Conaf inaugura moderno centro de coordinación regional para la prevención y combate del fuego

Conaf inaugura moderno centro de coordinación regional para la prevención y combate del fuego

04 Diciembre 2012
Nombrada en honor a un mártir de la institución, las nuevas dependencias de la CENCOR Ulises Marchant Solari está dotada con la última tecnología para el trabajo en el área de incendios forestales.
Comunicado >
authenticated user

En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención contra incendios forestales, temporada 2012-2013, la Corporación Nacional Forestal de la Región de O’Higgins, junto al Gobierno Regional, realizó la inauguración de la nueva Central de Coordinación Regional, CENCOR, Ulises Marchant Solari, nueva base de operaciones del departamento de Manejo del Fuego regional.

El nuevo edificio fue construido gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, e implicó una inversión de más de $ 159 millones para su construcción. Gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, y del Gobierno Regional, estas nuevas instalaciones se dotaron con equipos de radio-comunicación de última tecnología, por un monto que supera los $ 59 millones, a través de los cuales se pudo mejorar ostensiblemente las comunicaciones y supervisión de las unidades de combate y prevención en todo el territorio regional.

Junto con valorar de manera positiva las nuevas instalaciones por poseer todas las características necesarias para ser una central de coordinación de emergencia regional no sólo de incendios forestales, el Intendente y presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román Miquel, señaló que “esperamos que esto contribuya a prevenir incendios forestales, a mejorar la coordinación en todas las etapas que se pudiesen producir. Pero principalmente, a mejorar y salvar vidas de personas, porque acá también tenemos que proteger la vida de los brigadistas que es lo más importante, ellos son los que ponen todo su valor ante el fuego y, por lo tanto, a través de esto esperamos entregar mejores condiciones para que ellos puedan desempeñar su labor ante las eventuales emergencias”.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial Ruiz Tagle, indicó que “esta es una de las mejores instalaciones, si no es la mejor , para todo lo que significa la operación del área de incendios en Chile. Junto con las nuevas instalaciones se ha implementado un sistema computacional que podrá registrar, controlar, despachar y hacer todo un manejo inteligente a los recursos. Es un gran logro para trabajar mejor y además hacer un trabajo más eficiente en lo que es incendios”.

“La única manera de lograr nuestros objetivos de  reducir la ocurrencia y el daño causado por los incendios forestales, es con tecnología, con medios, con recursos, y con mucho ingenio que es lo que se aplicó y se ve en estas instalaciones. Cada detalle, cada recurso que está aquí está pensado para que esta Central funcione las 24 hrs del día ininterrumpidamente, con sistemas alternativos en caso de corte de luz, de comunicaciones y de información que nos permite seguir funcionando.  El Gobierno Regional, el Consejo Regional, tuvieron la actitud favorable de ayudarnos y tener medios eficientes para esta ardua tarea”, indicó el director regional de CONAF, Jaime Burón Miranda.

La antigua central de Coordinación Regional que deja de prestar servicio, corresponde a una casa prefabricada de 203,5 m2 que fue construida provisoriamente el año 1984, inicialmente, por un período de no más de tres años y en terrenos arrendados a la Municipalidad de Machalí. En la actualidad, se cuenta con un comodato a 50 años firmado entre el Municipio y la Corporación lo que permite hacer las inversiones ejecutadas.

La nueva Central de Coordinación cuenta con una superficie  de 285 m2  construidos, con un  nuevo diseño arquitectónico, especialmente desarrollado para cumplir la función de Coordinación y supervisión de las unidades de trabajo en terreno,  lo cual también permite que el personal desarrolle su labor bajo condiciones óptimas de habitabilidad y confort,  entregando una mejor calidad de servicio a clientes internos y externos y una mayor capacidad operativa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.