Transporte público de 3 regiones del país anuncian paralización por rebaja al pasaje de adulto mayor

Transporte público de 3 regiones del país anuncian paralización por rebaja al pasaje de adulto mayor

30 Junio 2020

Desde el gremio señalan que es una medida que afectará sus ingresos, sin soluciones por parte del Gobierno.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una paralización de carácter indefinida anunciaron los servicios de buses rurales de las regiones del Maule, de Valparaíso y O'Higgins, la que comenzará este miércoles 1 de julio.

Según informó Cooperativa, la movilización surge, tras no llegar a acuerdos sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores con el Ministerio de Transporte, medida que afectará considerablemente sus ingresos.

"El señor Presidente dijo que a contar del 1 de julio iba a haber rebaja para todos los adultos mayores al 50 por ciento y quieren que lo financiemos los pequeños empresarios, que no damos más", expresó Eliecer González, vocero de buses rurales del Terminal de Talca.

En este contexto, los operadores aseguraron que no harán efectivo el beneficio de rebaja de tarifa a los adultos mayores por lo que resta de este año.

"No suscribiremos acuerdo alguno para rebajar pasajes, en tanto el Fisco no compense el valor real que dejaremos de percibir", asegura el escrito, suscrito por Fetrag (Valparaíso), Ferutrans (O"Higgins), las asociaciones gremiales de empresarios del transporte de pasajeros (A.G.E.T.) de San Fernando y de Santa Cruz, la Asobus de Curicó, Buses del Maule Talca – Constitución y la Asortram Linares - Cauquenes.

"A esta fecha, y restando sólo unos días para la implementación del mecanismo de rebaja, el Ministerio de Transportes ha pretendido imponer un monto a pagar a los dueños de Buses, el que dista mucho de ser compensatorio de las mermas que se sufrirá por la aplicación de este mecanismo, tanto para los ingresos de los trabajadores como para el empresariado", criticaron, a través de un comunicado.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno