Sistema de AFP: Si es tan bueno ¿por qué nadie lo quiere?

18 Octubre 2016

Las AFP hacen crecer tu dinero, eso no puede negarse, el problema es que no lo hacen crecer lo suficiente.

Nicolás Ferreira >
authenticated user Corresponsal

El tema de moda por estos días es el tan bien pensado y casi perfecto sistema de pensiones chileno, el que ha sido caso de estudio y modelo de al menos treinta naciones en el mundo, el que activó la economía y llevó al país a los estándares de crecimiento económico que tienen a Chile como el líder de la Región. Pero si es tan bueno ¿Por qué nadie lo quiere?

Hay dos grandes mentiras acerca de las AFP, la primera y probablemente la más aceptada es que las AFP "roban" tu dinero. Está es una mentira que al ser repetida un millón de veces la vemos como una verdad, las AFP toman el dinero y lo hacen crecer muy por sobre lo que has efectivamente tu aportado. El promedio del crecimiento de los fondos de pensiones los últimos catorce años ha sido de 5.03% real*, esto quiere decir que independiente de cuanto aumente el costo de la vida, tu dinero ha seguido creciendo. En otras palabras, si aportaste un millón de pesos hace catorce años a esa tasa, habrás duplicado tu fondo. Otra prueba muy sencilla que puedes hacer tu mismo es ver cuánto dinero tienes en tu AFP, divide ese monto por la cantidad de años que llevas trabajando y vuelve a dividirlo por doce, de esta manera sabrás cuánto dinero has ahorrado por mes en tu vida, si lo multiplicas por diez el monto debería ser cercano al sueldo promedio de tu vida. Si es igual a tu sueldo, entonces las AFP no han hecho nada con tu dinero más que asegurar la inflación, si es menor, las AFP han perdido tu dinero, pero si es mayor, que de seguro lo será, entonces las AFP hicieron crecer tu dinero. Recuerda que el monto que te saldrá es el promedio de dinero que has ganado en tu vida, pregúntate si siempre ganaste el mismo sueldo.

Las AFP hacen crecer tu dinero, eso no puede negarse, el problema es que no lo hacen crecer lo suficiente.

La segunda y gran mentira vino de la boca del mismísimo creador del sistema de capitalización individual, José Piñera, y es que al jubilarte tu pensión estaría en torno al 70% de tu sueldo, esto está demostrado, no es así. El promedio de las pensiones por vejez de los últimos 10 años es de $196.439**, claro los promedios están sesgados y sólo podemos ver una parte muy pequeña de la realidad, pero si entendemos que el sueldo promedio en Chile es de $340.000***, según la promesa de Don José el promedio de las Prensiones de debería ser $238.000, vale decir tenemos un déficit de 12.22%, creo que no tengo que explicar cuanto le pesa a una persona recibir un 42% menos de su sueldo del día a la mañana.

Estoy muy de acuerdo en que estos números pueden esconder realidades que no podemos ver a simple vista, como las lagunas laborales, empleadores que no les pagaron cotización a sus trabajadores y trabajadores independientes, pero todos tienen un punto en común, no se pueden generar buenas pensiones sin buenos trabajos. Escuché atentamente la batería de propuestas del gobierno para mejorar las pensiones, muy pocas me parecen útiles, y un par me parece que irán incluso en contra del objetivo de mejorar la performance de los fondos de pensiones, por ejemplo, eliminar el cobro de comisiones si los fondos pierden dinero, esto simplemente llevara a que las AFP no hagan nada y cobren de igual manera, pero lo que más me sorprendió fue el nulo compromiso de la administración Bachelet con el aumento de los empleos o al menos la mejora en la calidad de ellos. Las reformas que se llevan a delante apuntan a destruir la mediana empresa, a cobrar impuestos por trabajar y a aumentar el desempleo. Paralelamente no se hace nada para igual el sueldo de la Mujeres al de los Hombres ni nada para promover el emprendimiento.

Por último, un punto que no podría determinar como una mentira completamente, pero que sí distorsiona el entendimiento del sistema, y es que cuando los fondos caen las perdidas las asumen los clientes, y que cuando suben ganan las AFP. Los fondos de pensiones son suyos, por ley nadie los puede tocar, pero el riesgo también lo es. Si la AFP invierte de forma correcta y genera utilidades esas ganancias son todas para usted, pero se equivoca e invierte mal la perdida será 100% suya. La situación es que las AFP han generado pérdidas en los fondos muy seguido los últimos meses, sin embargo, el cobro de comisiones al ser fijo ha generado buenas ganancias para las Asociaciones, entonces puede darse de que mientras usted pierde, la AFP gana, pero no es condicional la una de la otra. Ahora, hagamos el ejercicio, si tomamos las utilidades totales de las seis AFP el 2015, $569.263.930.000 y el total de cotizantes que según la Superintendencia de Pensiones al 30 de junio tenían las AFP 5.623.208, nos daremos cuenta con una división simple que si las asociaciones devolvieran el total de sus ingresos a los trabajadores usted recibiría $8.451 mensuales, que anualizados significarían $101.415, queda claro entonces que los menos ingresos de su pensión no pasan por el costo de las comisiones, pero si veo una gran posibilidad de mejora con estos mismos recursos.

Por ley las Asociaciones de Fondos de Pensiones deben ser Sociedades Anónimas, y quizás ahí está el gran problema. Perfectamente las AFP podrían ser Sociedades Cooperativas, que tiendan hacia la administración de los fondos sin fin de lucro, en donde se cobren comisiones de igual manera que ahora, y una vez que esas comisiones cubran los gastos operacionales propios del negocio, se repartan a modo dividendos a todos los socios. Este remanente de dinero debiera ser variable, según el resultado del ejercicio contable del año, y se repartirían a prorrata entre los socios según capital tengan en la sociedad. Luego los socios pueden decidir si ocupar esos $101.415 en reinvertirlos en sus Pensiones Futuras, ingresarlos a un AVP de otra sociedad o simplemente gastárselo en lo que les parezca necesario. Si alguien por ejemplo tomara esos cien mil pesos y siempre los reinvirtiera, la AFP podría cubrir en el caso que observábamos anteriormente más del 8% del déficit que hay entre la realidad y la promesa de José Piñera. Este modelo le costaría cero pesos al estado, cero pesos al empleador y cero pesos al trabajador, sólo redistribuiríamos de manera más inteligente el dinero.

Yo sé que a muchos les puede sonar muy lejano el tema de las cooperativas, pero basta mirar el modelo de Banca Cooperativa de Coopeuch, Financoop, Detacoop u otro Cooperartiva de Ahorro y Crédito de la Federación que existe en Chile, para darse cuenta de que es perfectamente posible.

* Superintendencia de Pensiones. Informe Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, julio 2016.

** Superintendencia de Pensiones. Número y monto promedio en U.F de las pensiones pagadas en el sistema previsional, diciembre 2015.

*** Encuesta Laboral ENCLA, enero 2016.

Si tienes alguna duda acerca de los modelos cooperativos de trabajo, siempre me puedes contactar al email [email protected]