Sernac interpone denuncias contra cinco locales comerciales de Rancagua

Sernac interpone denuncias contra cinco locales comerciales de Rancagua

29 Julio 2015

La medida es producto que estas tiendas no exhibían los precios de sus productos en las vitrinas. Conoce cuáles son estos recintos en la siguiente nota.

Corresponsal El... >
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Cinco locales de Rancagua fueron denunciados por el Sernac, tras detectar, a través de visitas de sus Ministros de Fe, que no cumplían con el deber de informar los precios de sus productos en las vitrinas.

La denuncia que se realizó ante el Juzgado de Policía Local, fue contra las tiendas de Puma, Falabella, Ripley, Tienda Foster y Forus S.A. En total, el Sernac puso 37 denuncias a nivel nacional.

Las visitas de los funcionarios del SERNAC, realizadas a mediados de junio pasado, tuvieron como propósito conocer el nivel de cumplimiento de estos locales, respecto de la obligación legal de exhibir en sus vitrinas los precios de los productos que comercializan.

La Ley del Consumidor señala que el precio debe indicarse de forma visible, de modo que permita al consumidor tomar una decisión informada. De este modo, en el caso de los productos que se exhiban en las vitrinas, anaqueles o estanterías se deberá indicar allí sus respectivos precios.  

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal G. explicó que con estas acciones el Servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas, en este caso, ascienden hasta 50 U.T.M. (cerca de 2 millones 192 mil de pesos) por cada infracción a la Ley.

La autoridad regional agregó que el SERNAC pretende que las empresas infractoras modifiquen sus conductas y adecúen sus prácticas comerciales a lo que establece la normativa, pero por sobre todo, que respeten a los consumidores, entregándoles oportunamente toda la información que les permita tomar una decisión de consumo adecuada.  

Retamal recordó que un estudio reciente, encargado por el SERNAC a MORI, concluyó que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo, lo que implica en la práctica que difícilmente podrían exigirlos.

“Por eso, como SERNAC, y recurriendo a las facultades que tenemos actualmente, y que esperamos que con el proyecto de ley que se está tramitando en el Senado éstas se amplíen en beneficio de los consumidores, estamos constantemente monitoreando los mercados para detectar aquellos incumplimientos que perjudican los derechos de los consumidores”, enfatizó el Director Regional del SERNAC.

Por ende, las empresas deben disponer del precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

Este derecho también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos, finalizó la autoridad regional.