Salineros de Pichilemu recibieron equipamiento para mejorar su productividad

24 Julio 2015

Los recursos otorgados fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, a través de un Fondo Concursable, organizado por la Seremi de Minería.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La sede comunitaria del sector de Barrancas acogió a los socios de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, que junto a sus familias, llegaron para recibir el equipamiento que les permitirá mejorar la productividad en la tradicional tarea de extraer sal de mar.

En nombre de los pequeños productores del blanco mineral no metálico, recibió el equipamiento el Vicepresidente la Cooperativa, José Daniel Tobar. A él entregaron -las autoridades presentes- 7 motobombas, 8 romanas mecánicas, 3 romanas digitales y materiales como carretillas y palas, que permitirán apoyar a los 19 salineros que forman parte de esta organización.

El hito fue posible gracias a que los  pequeños productores de Cáhuil, Barrancas y La Villa participaron de un Fondo Concursable que entregó 104 millones de pesos a 31 faenas mineras –metálicas y no metálicas- de la Región de O’Higgins.

Como detalló el Intendente Regional, la entrega resulta fundamental para las 19 familias beneficiadas, ya que “gracias a su esfuerzo, de presentar un proyecto a la seremi de Minería lograron mejoras sustanciales a su labor. La que además tiene un valor agregado, puesto que es considerado Patrimonio Vivo de la Humanidad, no muchas veces se encuentra a personas que realizan labores con la misma técnica de hace 450 años atrás”.

Por su parte, la Seremi de Minería, Leonor Díaz, agradeció el apoyo entregado por el Gobierno Regional para priorizar la entrega de financiamiento al Proyecto –del cual forma parte el Fondo Concursable- y que entrega asistencia técnica y económica a los pequeños mineros metálicos, canteros y salineros de la Región de O’Higgins.

Asimismo, instó a los salineros beneficiados a seguir trabajando junto al Gobierno para “continuar avanzando en esta senda que hará posible que incorporemos tecnología, mejorando la productividad y eficiencia en las etapas del proceso productivo de esta ancestral actividad”.

La autoridad de Minería señaló a los pequeños productores que la propuesta futura es continuar trabajando junto a los distintos servicios gubernamentales y “por qué no soñar con la posibilidad que parte de la capacidad instalada en Paredones –como la Sala de Procesos que se entregó hace un par de años y el horno secador, que entregamos hoy, junto a Sercotec- puedan estar en esta comuna que hoy nos recibe”.

En nombre de los beneficiarios, intervino el Vicepresidente de la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, José Daniel Tobar, quien sostuvo que “recibimos este equipamiento con mucha alegría y satisfacción, ya que va a ser muy importante para el trabajo de la extracción de la sal; nos ayudará a modernizarnos a tener que hacer menos esfuerzo físico en nuestra tarea, lo que es muy positivo para todos nosotros”.

El Alcalde de Pichilemu dijo que la implementación entregada ayuda “a los salineros en su labor diaria, y en ese sentido quiero valorar el compromiso de la Seremi de Minería con nuestros salineros, pues este es un trabajo muy esforzado; y en ese sentido, una ayuda como ésta la valoran los salineros y nosotros como autoridades locales”.