¿Prescripción de deudas? 5 cosas que debes saber

¿Prescripción de deudas? 5 cosas que debes saber

11 Junio 2021
Para este procedimiento es clave contar con un abogado.
Especial >
authenticated user Editor

Cuando un deudor se atrasa en el pago de sus obligaciones el acreedor puede demandarlo para exigir que cubra los saldos atrasados. Aunque se debe considerar que existen plazos legales, es decir, que una deuda atrasada no puede ser cobrada eternamente.  

Por eso Defensadeudores.cl explica en qué consiste la prescripción de deudas, que en términos simples implica que venció el plazo para que el acreedor pueda cobrar judicialmente una deuda impaga.    

Existen cinco aspectos claves que debes conocer de este concepto y que te ayudarán a entenderlo mejor:   

1-La deuda sigue existiendo, lo que prescribe es la acción que puede ejercer el acreedor para cobrarla: “Se suele decir que las deudas prescriben, aunque lo que realmente prescribe es la acción que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada. El tiempo puede variar entre 1 a 5 años”, señala el abogado de Defensadeudores.cl Felipe Besnier.   

2-No es automática: Para que tenga validez la prescripción debe ser declarada por un tribunal y el deudor debe gestionarlo a través de un abogado.  

3-El principal efecto de la prescripción es que la deuda se torna incobrable: El deudor no está obligado al pago siempre y cuando esta obligación haya sido declarada prescrita por un tribunal.  

4-Si la deuda prescribe puede salir de Dicom: Si un tribunal declara que la deuda se encuentra prescrita, el deudor podrá pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de Dicom por dicha obligación.  

5-En un juicio de cobranza puede defenderse si la deuda está prescrita: De esta manera, podría evitarse llegar al embargo o remate de bienes.  

Existen casos en que las personas creen erróneamente que si dejan de pagar una deuda y esperan un tiempo esta se encuentra prescrita o que no podrá ser cobrada, lo que es incorrecto, ya que desde que dejó de pagar podría ser demandado por su acreedor. Por esta razón, es necesario asesorarse por un especialista para ver si se cumplen los requisitos para presentar una prescripción. 

Un abogado podrá evaluar su situación y, por ejemplo, si se cumplen con los requisitos alegar la prescripción de la deuda si enfrenta un juicio de cobranza. De ser declarada prescrita esta obligación podría protegerse de negativas consecuencias como el embargo y posterior remate de bienes.  

En Defensa Deudores llevan más de 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y le permitirá aclarar sus dudas.