Pequeños agricultores y Gobierno Regional combaten sequía en la región

Pequeños agricultores y Gobierno Regional combaten sequía en la región

12 Mayo 2015

Intendenta y autoridades regionales visitaron minitranque en construcción de Marchigüe, para conocer cómo se ejecutan las obras de esta iniciativa que beneficia a 8 comunas.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Hasta el sector de Pailimo, comuna de Marchigüe, llegó la Intendenta Morin Contreras, acompañada por el Seremi de Agricultura, José Guajardo, y el director regional de Indap, Carlos Vergara, para recorrer el predio del agricultor Jorge Huerta Vidal, uno de los beneficiados con el Programa para la Construcción de Minitranques.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio entre el Gobierno Regional e Indap, y su objetivo es mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores agrícolas de la región, especialmente del secano.

Para ello, se invirtieron casi 500 millones de pesos que promoverán la construcción de 19 minitranques en las comunas de Marchigüe, Litueche, Navidad, Pumanque, Paredones, Lolol, Santa Cruz y Chépica, beneficiando a pequeños agricultores de Indap.

Actualmente, las obras se encuentran en distintas etapas de avance y una de ellas corresponde a la de Jorge Huerta, agricultor de 74 años cuya actividad principal es la ganadería ovina y bovina.

La vida de un pequeño agricultor en el área del secano no es fácil debido a la falta de agua, fue así que, con la idea de mejorar las condiciones de vida de su esposa y sus seis hijos, Jorge trató de construir un tranque por sus propios medios, el que finalmente no prosperó al presentar falencias en su diseño.

Pero no se rindió y consiguió ser uno de los beneficiados de este programa. De esta forma, hoy se está erigiendo en su predio un minitranque, con todas las condiciones técnicas requeridas, que le permitirá embalsar el agua de lluvia y posteriormente utilizarla en el riego de sus praderas, las que sirven de alimento a su ganado.

“Esto es muy bueno porque vamos a tener agua, así que no tendremos problemas. Voy a ocupar el agua para regar el pasto o la cebada para los animales. Antes, teníamos que traer agua todos los días en bidones, pero ya se ve un adelanto con el tranque, es un buen cambio”, expresó Jorge Huerta.  

Por su parte, la Intendenta Morin Contreras recalcó la importancia de conocer en terreno el efecto de las políticas públicas. “Es emocionante ver de qué manera la inversión que entregamos provoca impactos tan importantes. Por ejemplo, esta obra va a servir para acumular agua, un bien tan escaso hoy, y permitirá a este agricultor regar sus hectáreas”, aseguró.     

Asimismo, el director regional de Indap, Carlos Vergara, manifestó que “el agua en el secano es un bien preciado que cambia la realidad productiva. Cuando se escoge el lugar, nunca se visualiza que quedará de esta manera, entonces el impacto es muy fuerte y don Jorge debe estar muy feliz”.  

Finalmente, el Seremi de Agricultura, José Guajardo, señaló que “es un tremendo programa que viene a dar solución concreta al problema del cambio climático, a esta situación en que cada vez hay menos lluvias. En este caso, Jorge Huerta va a recibir los beneficios de esta iniciativa cuyo objetivo final es que la calidad de vida de los agricultores pueda ser cada vez mejor”.