Parlamentarios de la Nueva Mayoría acusan retraso en discusión de Presupuesto 2015

16 Septiembre 2014

Finalizada la discusión por Reforma Tributaria, el debate se traslada al Presupuesto, cuyo proyecto debe ingresar al parlamento a fines de este mes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes 22 de septiembre comenzará el proceso de discusión del proyecto de Presupuesto 2015. El primer trámite del debate será entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y los parlamentarios oficialistas integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.

Si bien las subcomisiones parlamentarias ya iniciaron el seguimiento de los recursos destinados en el erario de este año, la Reforma Tributaria atrasó un proceso que, generalmente, comienza en los primeros días de septiembre.

De hecho, ya hay algunos parlamentarios que han expresado su preocupación. Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja dijo que “es clave fortalecer el trabajo prelegislativo, si no, va a ocurrir lo mismo que con la Reforma Tributaria”.

El parlamentario falangista ha sido uno de los críticos de la cartera de Hacienda. Incluso responsabiliza al ministerio por el desenlace que tuvo la discusión de la Reforma Tributaria.

Similar opinión tiene el senador socialista Carlos Montes. El integrante de la comisión de Hacienda del Senado acusa retrasos en la cartera, en comparación con años anteriores donde en los primeros días de septiembre se iniciaban las reuniones.

La rebaja en el PIB potencial, es uno de los puntos del debate de este año. Proyecciones que hablan desde un 4,8% a un 4,3%. La leve alza en el precio del cobre y, los ingresos que otorgará la Reforma Tributaria, que para el próximo año se proyectan en US$2300 millones, son otros de los temas en discusión.
Es sabido, por ejemplo, que los recursos de la Reforma vendrán a paliar, en parte, el déficit que provocará la caída en la estimación del PIB potencial que se estima alcanzará los 1200 millones de la divisa estadounidense.

Además, se prevé que el énfasis estará en el gasto público para promover las inversiones en áreas como las Obras Públicas, Vivienda y Salud.

Para el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Sergio Aguiló, esta situación se debe al contexto económico que vive el país.

“En una economía como la nuestra, donde un poco más de dos tercios de la inversión de la actividad económica corresponden al sector privado, lo más que puede hacer el Gobierno es generar estímulos y condiciones sociales para que esa inversión decida implementarse”, agregó Aguiló.

Otra de las áreas que preocupa es Salud, cartera que a julio de este año registra un avanza de 34% en sus gastos en inversiones, según informa la Dirección de Presupuestos (Dipres)

Al respecto, el senador de RN y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot, sostuvo que “Salud es un claro ejemplo de los problemas para materializar inversiones, particularmente en la construcción de hospitales y consultorios”.

En ese sentido, desde la Alianza plantean considerar mejoras en el área de concesiones, tema que ha sido ampliamente debatido e, incluso, ha generado movilizaciones por los trabajadores de la salud.

Otro de los aspectos que la Alianza pretende relevar es el correcto uso de los recursos públicos, tomando en cuenta el dinero que otorgará la Reforma Tributaria. En esa línea, centros de pensamiento ligados a la oposición plantean la posibilidad de crear un ente autónomo que vigile el correcto uso de estos dineros.

Idea que fue rechazada de plano por los parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes no creen correcto pasar por encima de las atribuciones que le corresponden al ministerio de Hacienda.