Opinión: Empresas españolas en Chile se financian con crowdfunding

Opinión: Empresas españolas en Chile se financian con crowdfunding

22 Abril 2015

El fuerte crecimiento del P2P Lending en todo el mundo, ha llevado a que las empresas busquen este tipo de financiamiento cuando quieren establecerse en otros países.

Cumplo >
authenticated user

Por Guillermo López de la Cuesta, ejecutivo Cumplo

Con la recesión de la economía europea, la llegada de empresas españolas a Chile se ha intensificado. Muchas de ellas vienen con excelentes ideas y buena gestión, pero requieren financiamiento.

Gerentes de empresas españolas se han mostrado sorprendidos ante el poco apoyo que reciben las Pymes desde el sistema financiero chileno. Y esto se ve acentuado por el hecho de ser extranjeros.

Así, han buscado nuevas alternativas como Cumplo. Ellos han visto, tanto en Europa como en el resto del mundo, que el sistema de Crowdfunding (economía colaborativa) ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Durante el 2014 la industria del P2P Lending (economía colaborativa en créditos) movió 11 billones de dólares, creciendo un 223% con respecto a 2013. Se espera que este año llegue a 25 billones de dólares.

Algunas de las razones por las que las empresas españolas en Chile eligen este tipo de financiamiento es porque les permite un ahorro en costos, tiempo, y por la eficiencia del equipo que los asesora. Consideran que es una gran ventaja ser ellos los que eligen los montos y tasas a los cuales se endeudan. Valoran también, la transparencia del sistema, ya que saben desde el principio cuánto les costará su crédito.

Hasta la fecha, contamos con siete empresas españolas dentro de nuestros clientes, quienes han solicitado 15 créditos por más de $715 millones.  Las actividades que ellos realizan en nuestro país, son sumamente variadas. Tenemos empresas de ingeniería, de demoliciones y desarrollo de energías renovables, entre otros.

El P2P Lending se ha transformado en una industria universal, en un sistema que se entiende independiente del país en el que se está operando. Eso ayuda a que la economía esté cada vez más globalizada y que el financiamiento deje de ser un tema a la hora de desarrollar nuestros negocios en el resto del mundo.