O'Higgins destacó entre las 3 regiones con mayor crecimiento de Chile

O'Higgins destacó entre las 3 regiones con mayor crecimiento de Chile

23 Agosto 2018

Magallanes, Maule y O'Higgins completan el top 3.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con una expansión económica de 4,8%, Chile calificó como el país de mayor crecimiento entre sus principales pares latinoamericanos. Según los más recientes pronósticos del FMI este liderazgo se debería mantener por todo el 2018.

De esta forma Chile pasó de colista a encabezar el listado entre las principales economías de América Latina. El repunte no es menor, considerando que a igual periodo de 2017 nuestro país era superado por las economías de México (2,5%), Perú (2,5%), Argentina (1,8%), Colombia (1,4%) e incluso Brasil.

En relación a esos países, fue justamente en 2017 cuando Chile tocó fondo en el ranking, aunque en los ejercicios anteriores tampoco había conseguido lugares destacados. Desde el 2014, había sido superado en los números del primer semestre por las economías peruana, colombiana y argentina.

Sin embargo hoy el panorama es distinto y este crecimiento además posicionó a O’Higgins entre las 3 regiones con mejores indicadores. Y es que según datos entregados el viernes 17 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O'Higgins (8,0%), lideran este crecimiento, que se presentó en 13 de las 14 regiones del país.

El alza del crecimiento económico de la región de O'Higgins se debió principalmente al aumento en la actividad de los sectores construcción, teniendo una mayor incidencia en la variación positiva del indicador atribuido al mayor dinamismo en dos de sus tres subsectores, destacándose obras de ingeniería y edificación no habitacional.

El Intendente regional Juan Manuel Masferrer mostró su conformidad con las cifras y señaló que espera que este crecimiento se mantenga. “Es una tremenda noticia para el país: El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la promesa de crecimiento y nuestro país ha alcanzado su mejor cifra desde 2012. Mientras que nuestra región de O’Higgins  destaca entre las 3 economías regionales con más crecimiento”, manifestó.

La primera autoridad regional agregó que “estamos recuperando nuestra capacidad de crecer y de crear empleos. Este era uno de los compromisos de nuestro Gobierno y fue lo que nos pidió el Presidente para la región. Esperamos continuar en esta senda y seguir presentando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de todos”.

El Intendente regional destacó además el incremento del sector industria manufacturera y el sector servicios sociales, personales y comunales, incidido principalmente por el subsector administración pública.

Por su parte El Seremi de Economía, Ignacio Tello, sostuvo; “la región de O’Higgins mostró un crecimiento de un 8% siendo la tercera región que más creció a nivel nacional”.

Asimismo, el seremi destacó el crecimiento que la región exhibió en el primer trimestre del 2018 creciendo un 10.6% respecto del primer semestre del 2017.

“Son muy buenas noticias para la región, ya que estos números muestran una economía sólida con un fuerte dinamismo el cual se ha visto reflejado en sectores de la construcción e industrias manufactureras, ambos sectores productivos que generan un importante volumen de puestos de trabajo formales y de buena calidad, tal como el empleo que se entrega en esta importante obra de construcción que acabamos de visitar, menciono el seremi de economía”.

Cabe destacar que en las últimas horas además se dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017, que tiene como objetivo conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios en las políticas sociales.

La medición reveló que la rasa de pobreza por ingresos llegó al 8,6%, es decir, una baja de 3,1 puntos porcentuales respecto de 2015, cuando se ubicó en el 11,7%. En tanto que la región de O’Higgins, mostró una disminución de 13,7% a 10,1%.