Nueva plataforma online busca mejorar gestión de productores de ciruelas deshidratadas

02 Abril 2013

El software fue diseñado gracias al Programa de Creación y Fortalecimiento de Organizaciones MIPES, y  permitirá mejorar el trabajo de los asociados a Ciruelas Chile AG.

Hugo Soto Riquelme >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desarrollar una herramienta de gestión empresarial, permitiendo a sus usuarios el desarrollo de estrategias productivas que apunten al logro de un óptimo resultado económico, de acuerdo a las condiciones particulares de cada huerto y empresario, es el principal objetivo de la nueva plataforma de gestión empresarial presentada recientemente por Ciruelas Chile AG en la comuna de Santa Cruz. 

El proyecto apoyado por el Programa de Creación y Fortalecimiento de Organizaciones MIPES de SERCOTEC, busca alcanzar los más altos estándares de calidad y eficiencia en la producción de ciruelas deshidratadas, a través del desarrollo de un software para que los productores socios puedan ingresar registros vinculados al cuaderno de campo, efectuar consultas al departamento técnico de Ciruelas Chile, planificar y controlar la administración en los predios, entre otras tareas.

La plataforma en una primera fase, se orienta a la toma de decisiones, a partir de la notificación a los asociados de las labores que deben realizar para mejorar su productividad, centrándose en la programación y aplicación de matrices productivas disponibles. Esto, desde en un software online, donde cada agricultor ingresará datos históricos de su producción (volúmenes, calibres) y de costos asociados a éstas faenas, permitiendo personalizar y generar parámetros del huerto trabajado.

Asimismo, en una segunda etapa el proyecto permitirá optar a tendencias de mercado y proyecciones de precios de la ciruela deshidratada por calibres, a través de una aplicación en el sitio web www.ciruelaschile.info, donde cada asociado podrá ingresar con una cuenta de usuario, y así realizar simulaciones e ir proyectando durante todo el año (ciclo fenológico) lo que va a pasar en los meses venideros.

Jesús de la Riva, Presidente de Ciruelas Chile AG manifestó que “hemos recibido un tremendo apoyo de SERCOTEC. Fuimos apoyados en una segunda instancia en temas de calidad y de mejoras en la gestión de rentabilidad de los huertos, y en eso estamos profundamente agradecidos. La verdad es que gracias a eso hemos generado los valores base que nos permiten hoy día entregar un servicio de calidad a todos nuestros asociados”, enfatizó.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC destacó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera apoya la asociatividad para que, de manera conjunta, los productores de ciruelas deshidratadas puedan lograr mejores condiciones que las que podrían alcanzar de manera individual, mejorando también las condiciones de mercado para comercializar la ciruela en el extranjero”, remarcó el máximo ejecutivo regional de la institución.

Una vez implementada la nueva plataforma de gestión,  ésta se financiará en base al aporte de los socios de Ciruelas Chile AG que estén al día en sus cuotas anuales. La herramienta online fue apoyada por SERCOTEC con dineros que alcanzaron los $6.308.000, totalizando en conjunto con la organización gremial recursos que superaron los $8 millones para su funcionamiento.