Ministro de Agricultura entrega bonos forestales a campesinos de la región de O'Higgins

Ministro de Agricultura entrega bonos forestales a campesinos de la región de O'Higgins

17 Octubre 2012

En Pailimo, comuna de Marchigüe, el Secretario de Estado dio a conocer los beneficios sociales, económicos y ambientales del proyecto de Ley de Fomento Forestal.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Que Chile cuente en la actualidad con 2,6 millones de bosques plantados productivos, con exportaciones anuales de alrededor US$ 6 millones, más 120 mil empleos directos y unos 260 mil empleos indirectos, se debe principalmente a que el país dispone de una bonificación forestal desde la década del 70, mediante el DL 701. Así lo destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, durante la ceremonia de entrega de bonificaciones forestales a pequeños propietarios de la Región de O’Higgins, oportunidad en que también resaltó el envío por parte del Gobierno de un proyecto de modificación y extensión del decreto para mantener y mejorar este sistema por 20 años más.

En el encuentro, realizado en la localidad de Pailimo, comuna de Marchigüe, zona donde se inició el primer Plan de Forestación nacional en 1969 y que luego dio origen al sistema de bonificación forestal, el Ministro Mayol anunció que en el Proyecto de Ley de Fomento Forestal, que modifica lo relativo a las bonificaciones, Chile vuelve a dar un paso importante y ponerse como líder para el sector forestal mundial, al integrar ahora el apoyo no sólo a las plantaciones productivas, sino también a la formación de nuevos bosques con fines ambientales a fin de rescatar suelos altamente degradados y erosionados, recibiendo sus propietarios un pago anual, por 20 años, por mantener la cobertura vegetal en sus predios.

Al respecto Mayol  señaló que el Ministerio de Agricultura, por medio de CONAF, ha contribuido a generar nuevas fuentes de ingreso familiar para las comunidades rurales, reduciendo la migración del campo a la ciudad, “disminuyendo los procesos erosivos y mejorando la valoración de los predios en posesión de las personas más vulnerables de nuestro campo, los pequeños propietarios”.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el país quedan 2,3 millones de hectáreas de suelos con aptitud forestal y que actualmente están en proceso de erosión, lo que puede incrementar la pobreza y el deterioro ambiental. El nuevo Proyecto de Ley de Fomento Forestal busca revertir esta situación y entregar una alternativa, tanto productiva como ambiental, a los pequeños y medianos propietarios forestales.

En este sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, precisó que el Proyecto de Ley incentiva justamente el establecimiento de nuevos bosques en terrenos degradados y sitios marginales, estableciéndose bonificaciones diferenciadas por tipo de propietarios.

“En forestación con fines ambientales, los pequeños y medianos propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y 90%, respectivamente, y a un pago anual por mantener la cubierta vegetal en forma permanente, durante 20 años, que se está calculando en alrededor de 100 dólares por hectárea, lo que permite a los propietarios tener una nueva alternativa para ese suelo, donde la producción es actualmente de subsistencia. En el caso de otro tipo de propietario, sólo se bonificará la plantación en un 75%”, señaló Vial.

Conjuntamente, aclaró que esta normativa, que ya se encuentra en el Parlamento para su tramitación, contempla la mantención de la bonificación para nuevos bosques productivos, pudiendo postular sólo pequeños y medianos propietarios forestales, definidos por la misma ley, y donde el porcentaje bonificado es de 90% y 75%, respectivamente.

ENTREGA DE BONIFICACIONES

Tanto el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como las restantes autoridades presentes destacaron ante más de 200 campesinos reunidos en el lugar que Pailimo y la comuna de Marchigüe es un lugar simbólico para dar a conocer los alcances de esta nueva Ley de Fomento Forestal, y también para la entrega de las bonificaciones correspondientes al 2011, porque en esta zona se inició el Plan Colchagua, que demostró el potencial forestal de Chile.

En este acto, donde además de entregarse los cheques correspondientes al pago de las bonificaciones a 20 pequeños propietarios de la Región de O’Higgins, se indicó que la meta de forestación nacional para este año es de 28 mil hectáreas, aumentando en 8 mil hectáreas en relación al año pasado.

Según señaló en la ocasión el Intendente Regional, Patricio Rey Sommer, “gracias a CONAF y al esfuerzo que hace el Gobierno de Chile se ha logrado desarrollar esta zona, y se ha transformado en un polo con una comunidad que crece y que también mantiene a jóvenes acá trabajando en esta actividad. Es muy importante seguir invirtiendo en ellos, para hacer crecer a toda la comunidad y derrotar la pobreza”.

Cabe destacar que de las 20.386,7 hectáreas de nuevos bosques plantados el año 2011, un total de 2.694 hectáreas es de la Región de O’Higgins, con 401 propietarios beneficiados con la bonificación. A nivel nacional, anualmente el Estado cancela alrededor de US$ 21 millones de dólares por bonificación de los costos de establecimiento y manejo forestal.

Para Orlando Cabezas, pequeño propietario de Pailimo, las bonificaciones forestales “me permitieron recuperar suelos que estaban erosionados, pero lo mejor fue que esas mismas plantaciones luego me permitieron tener recursos para pagar la educación de mis hijos. Espero que esto pueda mantenerse, porque es una gran ayuda para nosotros, especialmente en zonas en que las plantaciones forestales son las únicas con que se puede combatir la erosión”.