Más de 300 trabajadores podrían quedar cesantes tras posible cierre de planta tabacalera en San Fernando

Más de 300 trabajadores podrían quedar cesantes tras posible cierre de planta tabacalera en San Fernando

24 Julio 2015

El alcalde de la comuna manifestó su solidaridad con los trabajadores de British American Tobacco, ante el posible cierre de la planta tabacalera. Mira acá sus palabras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart,, expresó su solidaridad a los trabajadores de la tabacalera British American Tobacco Chile, quienes podrían perder su fuente laboral si es que la compañía cierra la planta que posee en la capital de la Provincia de Colchagua en caso de aprobarse el proyecto de ley que endurece la llamada “ley antitabaco”.

“Estamos ante un verdadero drama social, por lo que prestaremos toda nuestra colaboración en la defensa de los intereses de este importante número de trabajadores de nuestra ciudad que se verían afectados junto a sus familias si es que BAT pone término a sus operaciones en San Fernando”, aseguró el Jefe Comunal.

Al reunirse con los trabajadores que en una bulliciosa marcha recorrieron junto a sus familias las principales calles de la ciudad, Luis Berwart aclaró que “no estoy defendiendo los intereses de una empresa en particular, si no que los de un importante número de vecinos que están viendo peligrar su fuente laboral”.

Por su parte, el gerente agrícola de la planta de BAT en San Fernando, Roberto Zúñiga, explicó que “estamos muy agradecidos por el apoyo que el Alcalde Berwart está brindando a los trabajadores y agricultores que laboran junto a nosotros”.

Ver más:Productores de tabaco de la región “indignados” con la ley que se busca aprobar en el Congreso

El ejecutivo indicó que “en nuestra planta trabajan unos 50 trabajadores, pero si sumamos a los contratistas y a la gente de temporada, quienes son de San Fernando y de sus alrededores,  estamos hablando de 350 o 360 personas”.

Roberto Zúñiga afirmó que “como planta de San Fernando le pedimos a los parlamentarios un poco de cordura y que vean los impactos reales de votar esta ley, pensando en la cesantía que se va a generar en diferentes zonas”.

El gerente agrícola de la planta de BAT en San Fernando, agregó que “trabajamos con agricultores que no plantan más de dos o tres hectáreas,  lo que hace que sea muy difícil para ellos dejar un cultivo que es muy rentable y reconvertirse a uno que les deje las mismas ganancias que les da el tabaco”.

Por su parte, la analista financiera de la Planta San Fernando de BAT, Yasna Santibáñez, dijo que “hoy día estamos en una incertidumbre, ya que de dependemos de cómo aprobará la ley la Cámara de Diputados, lo que podría generar  que unos 300 trabajadores en la zona queden cesantes”.