Letelier calificó como una “pésima señal” el anuncio de reintegración a Sistema Tributario realizado por Presidente Piñera

Letelier calificó como una “pésima señal” el anuncio de reintegración a Sistema Tributario realizado por Presidente Piñera

20 Agosto 2018

Esto, en el marco de la Reforma Tributaria que propondrá el Gobierno y que buscará modificar aspectos relevantes del texto legal que existe actualmente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¿Quiénes son los grandes beneficiados de esta propuesta de reintegración? Son mil empresas en Chile. Empresas que tras el proceso de semi integración que se generó en la Reforma Tributaria vigente subieron, significativamente, el pago de sus impuestos. El objetivo estaba claro: los que más tienen son los que más deben pagar. Por lo tanto, hablar de reintegración, nos parece una pésima señal”. Así explicó su postura, el Senador Juan Pablo Letelier respecto a uno de los aspectos centrales que contempla la nueva Reforma Tributaria que el Gobierno ingresará próximamente al Congreso. 

El parlamentario de la Región de O’Higgins indicó además que esta nueva propuesta del Gobierno difiere a lo aprobado, unánimemente y tras un acuerdo entre Gobierno y oposición de la época, a la Reforma que fue promulgada en el año 2014, en lo referido al sistema semi integrado tributario. “Quiero recordar algo que, pareciera que el Presidente quiere borrar con el codo. La Reforma Tributaria la aprobamos para subir las tasas, para lograr este sistema semi integrado y para potenciar normas anti elusión. El que quieran borrar esto, echarlo atrás, evidentemente no va a contar con nuestra simpatía”, agregó Letelier. 

En esta mismo ámbito, Juan Pablo Letelier afirmó que, a su juicio, hablar de reintegración tributaria abre la posibilidad a que las empresas y personas naturales propietarias de éstas -que perciban ingresos, producto de estas actividades empresariales- dejen de pagar ambos impuestos, lo que no solo significaría una baja en la recaudación tributaria nacional, sino que también impactaría en los aspectos anti elusión. 

Finalmente, Letelier sí se mostró perceptivo a evaluar y debatir sobre otros aspectos propios del cambio de la economía global y nacional, en nuevas propuestas a la Reforma Laboral. En cuanto a esto, declaró que “sí se puede insistir en otros temas pendientes, como lo son las plataformas digitales, la internet de las cosas, la economía digital; las cuales requieren un debate tributario de nuevo tipo. Necesitamos debatir sobre los impuestos verdes y lo que eso impacta sobre la economía, hacia dónde queremos ir, así como la necesidad de promover autos eléctricos versus autos con combustible fósil, ahí hay una gran área; pero, eso no va a recaudar tantos recursos como fue la reforma tributaria y que fue su objetivo final”, sentenció.