Joan Melé en Encuentro + B: "La Banca Ética busca transformar la forma en que hacemos economía"

Joan Melé en Encuentro + B: "La Banca Ética busca transformar la forma en que hacemos economía"

19 Noviembre 2018

Más de mil líderes de casi 50 países participan en el primer encuentro mundial del movimiento B, que busca difundir conceptos de sustentabilidad, impacto social y medio ambiente en las empresas. 

Especial >
authenticated user Editor

“Si te traigo mi dinero al banco, ¿qué van a hacer con él?” fue la pregunta con la que Joan Melé, principal promotor de la Banca Ética en Latinoamérica, provocó a los más de 1.000 asistentes que llegaron al Teatro del Lago de Frutillar en el marco del Encuentro Mundial de Empresas B.

Melé es actualmente miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, banco europeo fundado sobre los cimientos de la Banca Ética, y presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. “Llevo más de 40 años en el mundo financiero y jamás ningún cliente me ha hecho la gran pregunta de qué hacen los bancos con nuestro dinero. Ellos no tienen dinero, gestionan nuestro dinero. ¿Cómo es posible que todo este tiempo le hayamos entregado nuestro dinero a los bancos, sin pedir ninguna responsabilidad?”, cuestionó.

Durante años la economía ha sido egoísta, asegura Melé. “Entregamos un servicio o prestamos dinero, porque vamos a recibir algo a cambio, pero no nos importa si va a tener un impacto positivo o no. Esta economía funciona porque es anónima, no conocemos los nombres de nadie. Así podemos hacer daño, sin saber a quien se lo hacemos”, agregó.

Y eso es justamente lo que intenta cambiar la Banca Ética, que ya llegó a Latinoamérica y que busca en Chile, a través de Doble Impacto, darle nombre y apellido a quienes necesitan ayuda para crear una nueva economía donde el impacto social y medioambiental sean los protagonistas.

Triodos Bank y Doble Impacto se han certificado como Empresa B, pero es más que eso dice Melé. “Significa un puntapié inicial para la Banca Ética, que busca transformarse en un futuro banco promotor del sector B y de la nueva economía”, señaló.

Lo que busca la Banca Ética es cambiar el sistema financiero completo, radicalmente. “Ético significa mirar las consecuencias de mis actos, si aportan a los demás o al planeta, si financiamos un proyecto hay que preocuparse si esta empresa cuida a sus trabajadores y respeta la naturaleza, y luego decidir si financiarla o no con nuestro dinero”, subraya el banquero catalán.

Luego de la conferencia de Jay Coen, cofundador del Sistema B a nivel mundial, Melé explicó que actualmente hay miles de proyectos que podrían salir adelante, empresas que podrían crecer más, compañías de futuro, que nadie las quiere financiar. La Banca Ética permite definir qué tipo de organizaciones se van a financiar, siendo completamente transparentes. “Los clientes de un banco tienen el derecho y la responsabilidad de saber a quién sirve su dinero mientras ellos no lo usan”, dijo.

Por eso, recalcó Melé, la importancia de vincular a las Empresas B con un sistema financiero que tenga valores. Triodos Bank fue fundado por gente con conciencia que buscaba cambiar el mundo desde quienes tienen el poder, los bancos. “Ganar dinero es el resultado final del ejercicio, que muestra que has hecho las cosas bien y que has creado riqueza en el mundo”, puntualizó.

Galería Imágenes

  • Joan Melé en Encuentro + B: "La Banca Ética busca transformar la forma en que hacemos economía"