Iniciativa busca promover una gestión de la innovación dentro de las pymes de O´Higgins

Iniciativa busca promover una gestión de la innovación dentro de las pymes de O´Higgins

07 Junio 2013
La idea es que las pequeñas y medianas empresas de la región puedan incorporar procesos de innovación en su cultura organizacional para ayudarlas a continuar su desarrollo por medio de la I+D+i
Comunicado >
authenticated user

Una de las principales brechas que identificó la Estrategia Regional de Innovación es que gran parte de las empresas de la región, especialmente las micro y pequeñas, no disponen todavía de una base suficientemente desarrollada- tanto de recursos humanos, como de capital- para llevar a cabo proyectos de innovación empresarial.

Además, se indicó que para estas empresas, sobre todo en los sectores agrícola, manufactureros, servicios y turismo, un elemento clave es el desarrollo de una conciencia de mejora y de innovación, vinculada al fortalecimiento continuo de sus capacidades y conocimientos en cuanto a la innovación en la empresa.

Es por esta razón que la Universidad Católica de Valparaíso se encuentra ejecutando el proyecto “Incorporación y gestión de la innovación en la cultura organizacional de las pymes de la región” que busca, entre otras cosas,  generar una plataforma de gestión de la innovación para estas empresas, permitiendo no sólo su desarrollo económico mediante la ejecución de actividades de investigación y desarrollo, sino que a través del fomento e incorporación de conocimientos y actitudes en sus profesionales y directivos.

“Lo que estamos haciendo es entrenar y formar nuevas capacidades al interior de las Pymes de la región, además dispondremos de una plataforma online que quede al servicio de todas las empresas regionales y nacionales también porque será un sistema abierto. Por otro lado, esta iniciativa pretende levantar una cartera de proyectos donde a los mejores se les buscará algún tipo de financiamiento” comenta la Directora del Proyecto, Elba Vivanco Tarifeño, Gerente de Núcleo Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional está introduciendo procesos de innovación a las pymes a través de diferentes metodologías de manera que sean sostenibles en el tiempo. Para ello se está trabajando en forma cercana tanto con el equipo directivo como con el profesional de la empresa de manera que sean incorporadas en la cultura organizacional de la misma.

Para Geraldine Fuentealba, Encargada Unidad de Gestión, Políticas e Innovación del Gobierno Regional este proyecto busca que las empresas de la región mejoren su productividad. “Lo ideal para nosotros es que se genere alguna innovación, ya sea a nivel de producto o a nivel de la organización misma y que de esta manera estarán contribuyendo a la competitividad regional generándose más empleos y mejor calidad de vida de la región”, explica.

Se espera que este plan permita ayudar a las pymes ya establecidas a continuar su desarrollo por medio de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) aprovechando de mejor manera las oportunidades y recursos disponibles al tomar una nueva actitud frente a los desafíos y necesidades de cambio, confiriéndole mayor versatilidad para adecuarse a nuevas exigencias del mercado.