Harina de cochayuyo: Desarrollo y aporte a las economías locales costeras

Harina de cochayuyo: Desarrollo y aporte a las economías locales costeras

20 Octubre 2020

En el contexto actual de crisis sanitaria y restricción en el acceso a comercios, es vital contar con alimentos que permitan nutrición, saciedad y que sean de fácil almacenamiento, para que perduren en el tiempo, dado que existe incertidumbre en el acceso a productos frescos.

Griselda Ilabel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La provisión de materias primas de calidad para demandas específicas de la industria es uno de los ejes estratégico del Programa Nacional de Alimentos Saludables, por lo tanto, desarrollar distintos tipos de harinas, por ejemplo, de trigo sarraceno (alforfón) y de algas, resulta una oportunidad importante para pequeños productores y las economías locales.

Te puede interesar: Difusión de la pesca artesanal: Innovación y emprendimiento

En nuestra ciudad tenemos a la pionera en el cultivo de alforfón en Chile, Sandra Ramírez con Alforfón Valdivia Spa, quien produce este tipo de harina libre de gluten y es la asesora técnica de un proyecto que hemos presentado y adjudicado al Concurso Nacional de Corfo Conecta y Colabora, único proyecto ganador en la primera versión del concurso.

La harina de algas, principalmente de cochayuyo, la han desarrollado desde hace 12 años la Federación de Algueros de Navidad con distintos grados de avance y ellas son proveedoras de pastas Nün y otras empresas que han creado productos en base a este insumo de calidad, por eso ellas también son asesoras de negocios en esta iniciativa, que implica un modelo de encadenamiento inclusivo en la comercialización de productos derivados de algas comestibles de la región de Los Ríos.

Este modelo toma como base el desarrollo de prototipos que ha impulsado Noemí Solar en el territorio (@alguitademar) y sus colaboradoras recolectoras de orilla, quienes desde sus hogares, podrían trabajar en la molienda y la elaboración de harina de cochayuyo y otras algas, la cual resulta un insumo muy apreciado para la población vegana y consumidores interesados en una alimentación saludable. La iniciativa surge justamente de ellas, quienes nos plantearon la necesidad de tener una alternativa económica desde sus casas, ya que muchas son cuidadoras de otras personas y se les dificulta poder trabajar fuera de casa.

Creemos que la invitación en estos tiempos es justamente a conectar y colaborar, para que todos podamos seguir adelante, cumpliendo nuestros sueños.

Te puede interesar también: Responsabilidad social en la cadena de valor del pescado: Acciones frente al Covid-19