Fondo de promoción de exportaciones para el agro crece un 33% en su primer concurso 2012

Fondo de promoción de exportaciones para el agro crece un 33% en su primer concurso 2012

05 Octubre 2011

Desde hoy, emprendedores del sector silvoagropecuario podrán postular vía web a este fondo del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile, que para esta etapa destinará US$ 8 millones.

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La diversificación de mercados y el mérito innovador del producto a exportar, serán de ahora en adelante dos criterios importantes para la selección de las campañas de promoción de exportaciones, que postulen a cofinanciamiento a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPSA) del Ministerio de Agricultura. Esto, junto a una mayor eficiencia en la asignación de recursos, la posibilidad de postular proyectos durante todo el año, la disminución de los requisitos y documentos, además de la flexibilización en plazos y etapas del proceso son algunos de los cambios introducidos a este mecanismo de apoyo al sector agroexportador.

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto al Director de ProChile, Félix de Vicente en un evento de lanzamiento del nuevo concurso del FPESA realizado en la ciudad de Rancagua junto a empresarios agrícolas de la Región de O´Higgins. “El gobierno quiere que las empresas exportadoras puedan desarrollar plenamente sus capacidades, facilitándoles la implementación de estrategias sustentables en los mercados externos, que puedan diversificar sus mercados de destino con productos innovadores y de mayor valor agregado, con lo cual queremos también aumentar la competitividad del sector agrícola”, manifestó el Subsecretario de Agricultura.

Precisó que para el primer concurso 2012, el Ministerio de Agricultura destinará US$ 8 millones para actividades de proyectos sectoriales y empresariales del sector silvoagropecuario, un 33,3% más que el año pasado. Adicionalmente, ProChile destinará US$ 150 mil para la postulación de proyectos empresariales del sector productos del mar.

Mejoras al nuevo concurso

Félix de Vicente, destacó que dentro de los criterios de evaluación, ahora se medirá el aporte de cada proyecto para disminuir el riesgo exportador mediante la diversificación de mercados, que es una de las metas de ProChile. Al mismo tiempo, se incluyó como criterio de evaluación, el mérito innovador y el valor agregado del producto a exportar. Además, se espera que la postulación continua de proyectos a lo largo del año a través de la web, permita ampliar la cobertura de clientes de ProChile que utilizan este instrumento, dado que las empresas no estarán restringidas a fechas o plazos determinados para concursar con sus iniciativas. Existirán ciclos de evaluación que los usuarios podrán conocer públicamente.

Además tendrán la posibilidad de presentar proyectos con horizonte de más de un año en el caso de los sectoriales. También en este caso se ha diseñado, como parte del proceso de evaluación, una modalidad de presentación oral de los proyectos ante el Consejo del Fondo Silvoagropecuario. “Esto dará una mayor transparencia al proceso, mejorará también la objetividad de la evaluación con más claridad e información, incorporando la mirada de otros representantes de diferentes estamentos públicos y privados.

A su vez, se redujeron los requisitos y documentación de postulación, con bases más simples, estructuradas y flexibles. Para motivar la participación en este Concurso, ProChile ya comenzó a desarrollar en todo Chile un plan de trabajo que contempla reuniones, talleres y seminarios, con organizaciones gremiales, empresas y otras instituciones, a través de su sede central en Santiago y su red de 15 oficinas regionales, en coordinación con autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura. Para postular es necesario hacerlo a través de www.prochile.cl. Para consultas, [email protected]

¿A quién está dirigido?

El Concurso está dirigido a toda persona natural o jurídica exportadora o con potencial exportador. Contiene una modalidad de asignación de recursos que permite asegurar la igualdad y equidad en el acceso a los recursos públicos destinados a la promoción de exportaciones. Esta modalidad se basa en 4 principios fundamentales: libre acceso, cofinanciamiento, competencia y objetividad. Tipos de Proyectos que se pueden presentar (entre otros) Estudio de mercado u otros Invitación a potenciales clientes y otros de interés Misión Comercial de Prospección Visita o participación en ferias internacionales Showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino Realización de Talleres, Seminarios, Congresos, Conferencias y otros.