Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de Modernización de Ferias Libres 2012

Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de Modernización de Ferias Libres 2012

26 Mayo 2012

El concurso regional otorga a sus ganadores recursos en efectivo para poder modernizar a las ferias libres, invirtiendo en infraestructura, equipamiento y asesorías que permitan mejorar su gestión.

Hugo Soto Riquelme >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Fácil  postulación, financiamiento en nueva infraestructura y mejor equipamiento, y la participación de ferias libres ganadoras de años anteriores son parte de las novedades del programa de Modernización de Ferias Libres 2012, fondo concursable que nuevamente trae para los “caseritos” de la Región de O’Higgins el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, tal como lo hizo el año 2011 cuando benefició a cerca de cien locatarios de las ferias Bosques de San Francisco de Rancagua y La Nueva Esperanza de Las Cabras.

Fue así como en la Feria Modelo de Requínoa, ganadora del concurso el año 2010, se lanzó una nueva versión del programa de Modernización de Ferias Libres, actividad que contó con la presencia del Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos; el Alcalde de Requínoa, Antonio Silva; el Seremi (s) de Economía, Félix Ortiz; la Seremi de Gobierno, Pamela Medina, parlamentarios de la zona y feriantes que conocieron en profundidad los beneficios que otorgará esta iniciativa para las ferias libres de la región.

El concurso regional busca modernizar a las ferias libres en relación a una serie de ámbitos de intervención, entre los que destacan el mejoramiento de infraestructura, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional. En esa línea, el programa está dirigido a asociaciones empresariales; Sindicatos de Trabajadores Independientes, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Funcionales u otro tipo de organizaciones existentes al interior de una Feria Libre.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC destacó que “las ferias libres son parte de la identidad nacional, un orgullo tanto para quienes venden sus productos, como para quienes realizan sus compras en este tradicional mercado. Por este motivo, el Presidente Sebastián Piñera, a través de SERCOTEC y en especial, en el año del emprendimiento quiere, por medio de este programa, entregar más comodidad y modernidad a esta actividad tan nuestra”, recalcó la autoridad de fomento productivo, quien posteriormente hizo entrega simbólicamente de las bases del concurso  a dirigentes de ferias que postularán este año al programa.

Sobre la experiencia de la Feria Modelo de Requínoa, el Alcalde Antonio Silva manifestó que ““hemos trabajado constantemente con todos los emprendedores de la comuna, el apoyo de esta administración será siempre un compromiso con la gente que quiere trabajar y salir adelante. La feria libre de Requínoa es una de las más grandes de la región, es una fuente laboral y comercial importantísima que se genera en esta comuna, por ende debemos seguir colaborando en todo lo que necesiten por el bien de Requínoa y nuestra gente”, sostuvo el edil.

¡A postular caseritos!

Hasta el próximo 7 de junio a las 18:00 hrs. se extenderán las postulaciones al Programa de Modernización de Ferias 2012 y los feriantes de diversas comunas de la región se están preparando con todo para participar de la iniciativa. Así lo manifestó Guillermo Lagos, presidente de la Asociación Gremial de Ferias Libres y Persas Sexta Región, quien agregó que “nosotros siempre hemos pensado que SERCOTEC es nuestro principal aliado, necesitamos trabajar con este organismo, porque esto transparenta el rubro. El compromiso es trabajar por las ferias libres, gracias al apoyo de SERCOTEC”, relevó.

Según lo establecido en las bases, el financiamiento de SERCOTEC puede llegar hasta $180.000 por puesto. Por su parte el grupo de empresarios/as deberá cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio, en efectivo. Podrán acceder organizaciones de ferias libres legalmente constituidas, que tengan un mínimo de 15 puestos por feria, no poseer deudas laborales previsionales ni deudas tributarias al momento de postular, acreditar el cumplimiento de la ordenanza o decreto municipal que determina deberes y derechos  del funcionamiento de las ferias libres en la comuna, entre otros requisitos.

Para postular se deben descargar las bases en www.sercotec.cl. Si cumple con los requisitos de acceso, el representante legal de la organización postulante deberá registrarse como usuario/a de SERCOTEC. Finalmente deberá descargar formulario y anexos de postulación y completarlos. Una vez que complete el formulario de postulación y sus anexos, más los antecedentes requeridos en el punto 1.4 de las Bases, preséntelos en papel y copia en CD en la oficina regional ubicada en Alcázar 40, Rancagua, teléfonos: (072) 225970-234105.

Galería Imágenes

  • Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de  Modernización de Ferias Libres 2012
  • Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de  Modernización de Ferias Libres 2012
  • Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de  Modernización de Ferias Libres 2012
  • Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de  Modernización de Ferias Libres 2012
  • Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de  Modernización de Ferias Libres 2012
  • Feriantes de Requínoa dieron el vamos a programa de  Modernización de Ferias Libres 2012