Fantuzzi: "A los trabajadores les ponen un preservativo en la cabeza para que no reproduzcan sus ideas"

01 Abril 2014

Roberto Fantuzzi indicó lo vital que es para los empresarios poner en valor a los trabajadores, así como para las microempresarios el organizarse y trabajar en conjunto.

Sebastián Espin... >
authenticated user

¿Sabías tú que en Chile ya no se producen cañerías de cobre? Así es, teniendo la materia prima en abundancia en el país, ya no estamos manufacturando este producto y preferimos comprarlo al extranjero”, así comenzó esta conversación Roberto Fantuzzi, para destacar su preocupación por la desindustrialización que se está viviendo en Chile actualmente.

En conversación con Mi VOZ, el empresario y hoy presidente de laAsociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, ASEXMA, hablamos del emprendimiento en Chile, sus políticas y el valor de los trabajadores. 

Fantuzzi pone acento el acercamiento que ya tuvieron con el actual gobierno, y pese a que recién están implementando, destaca haberles entregado, por parte de ASEXMA el “tótem”, como lo llama él a sus propuestas. En esta entrega se incluyen sus visiones del estado actual de la industria nacional y los pasos que hay que seguir para no seguir perdiendo la industrialización nacional.

Las cosas que no se hacen bien

Según Fantuzzi es un hecho que las cosas no se han hecho bien en muchos aspectos, como por ejemplo ocurre con la energía eléctrica. “Chile tiene sol, viento y agua y aún así tenemos una de lasenergías más caras del mundo”, sentenció

Al igual que la energía, el empresario compara esta realidad, con lo ocurrido en la desindustrialización, ya que nuestro país tiene muchas materias primas, pero no las aprovechamos y las enviamos al extranjero para que nos las vendan más caras.

Centrándose en las expectativas por el crecimiento del país señaló que “nos agrandamos con este espíritu tan nacional y en realidad la desaceleración ya es un hecho y no estamos creciendo como todos creemos. Hay que hacer nuevas reformas tributarias e invertir realmente”, explicó.

Agregando que “acá todos creen que invierten, pero las inversiones son a largo plazo. Uno puede no tener ganancias en su actual Gobierno y los frutos se dan en el siguiente, eso es en parte lo que acá no entienden, la competencia por crecer no es interna, sino con los otros países y hacer de Chile un mejor país”.

Trabajadores como eje central

Firme en sus ideas, Roberto Fantuzzi considera que dentro de una empresa, los actores más importantes son los trabajadores. Sin embargo, cuenta cómo en Chile se tiende a pensar en el empresario como la empresa y no en los trabajadores que son los que logran que ésta produzca.

Son quienes están en terreno los que saben cómo funcionan las empresas realmente, muchos de los arreglos internos los dan las personas que están en el sitio día a día y no los ingenieros”, enfatizó.

El empresario ejemplificó cómo en otros países se lleva una metodología para escuchar a los trabajadores y darles oportunidades para tener creatividad, caso que en nuestro país es muy escaso. “Se les pone un preservativo en la cabeza a los trabajadores para que éstos no reproduzcan sus ideas” expresa categórico.

Microempresas y emprendimiento

En cuanto a las microempresas, Fantuzzi resalta que gran parte de ellas están constituidas por jefas de hogar, siendo un segundo ingreso para su grupo familiar. “66% de mujeres son quienes llevan a cabo estos emprendimientos, tratando de romper su pequeño macetero para crecer como empresa”, señaló.

Desde su experiencia, recomienda a quienes emprendan a ser siempre innovadores. “Cualquier emprendimiento sin un grado de innovación tiene un alto riesgo de mortandad. Si ponen un negocio al lado de otro que sea igual, compartirán los clientes, pero si se es innovador y se crea algo nuevo con lo cual impresionar, de seguro lograrán mejores ingresos que el resto en el mercado”, aconsejó.

Su llamado al igual que con las grandes empresas es a que los microempresarios sean más unidos, dice que gran parte de las injusticias tributarias que hay en contra de éstos es porque no son unidos como gremio y tratan siempre de competir en sí en vez de luchar por políticas nuevas para sus negocios. 

Los microempresarios deben estar en armonía entre ellos para poder tener mayores ganancias como grupo en lo que son las políticas de impuestos que los rigen. Así mismo como Chile debe buscar mejorar sus relaciones con el vecindario, ya que tenemos problemas con Argentina, Ecuador y Venezuela; y estos países están compartiendo vecindario con nosotros y debemos tener políticas que nos unan y nos faciliten las negociaciones”, destacó el presidente de ASEXMA.