Expertos en microfinanzas estarán en “Foromic: El futuro de la inclusión financiera”

Expertos en microfinanzas estarán en “Foromic: El futuro de la inclusión financiera”

22 Octubre 2015

El encuentro mundial más relevante dedicado al desarrollo y la generación de ingresos de los emprendedores de sectores vulnerables se desarrollará este mes en Santiago.

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Desde el lunes 26 y hasta el miércoles 28 de octubre, Santiago recibirá a los más destacados expertos en microfinanzas a nivel mundial, quienes participarán en una nueva versión del Foromic (Foro Inter-Americano de la Microempresa) y en esta ocasión debatirán sobre “El futuro de la inclusión financiera”. Se trata del evento más importante de la región, centrado en el desarrollo y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las microfinanzas.

Entre los participantes destaca la delegación de expertos de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de emprendedores vulnerables, a través de las Finanzas Productivas Responsables. La Fundación facilita la provisión de productos y servicios financieros (crédito, ahorro, seguros y remesas, entre otros) asesoría, capacitación y acompañamiento para apoyar el crecimiento de las actividades productivas de personas de bajos ingresos.

Creada en 2007, la FMBBVA apoya en la actualidad más de 1,6 millones de emprendedores en 7 países, 85% de los cuales son vulnerables económicamente (tienen un ingreso diario menor a 3,8 dólares). Forman parte del Grupo FMBBVA las entidades de microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile).

Esta amplia cobertura territorial ha permitido al Grupo FMBBVA un impacto acumulado de apoyo al emprendimiento de 6.4 millones de personas de sectores vulnerables del continente, que en su mayoría, no cuentan con acceso a la banca tradicional. Acumulados desde 2007, el Grupo ha entregado créditos productivos por más de $US 6.500 millones en financiamientos individuales, con un importe medio del crédito de US$1.605.

Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA explica “trabajamos para crear un mejor futuro para las personas más desfavorecidas, y lo hacemos de manera responsable y sostenible, promoviendo el desarrollo de los emprendedores, sus familias y sus comunidades. El cliente vulnerable es el centro de nuestra actividad y nuestra misión es apoyar su progreso mediante la generación y acumulación de excedentes en sus negocios que les permita mejorar sus vidas”.

En la delegación de la FMBBVA que asiste a Foromic 2015 destaca la presencia de Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y experto a nivel mundial en esta materia, quien señala que “la esencia de las microfinanzas ha sido las innovaciones en la prestación de servicios financieros de pequeño tamaño a clientelas pobres. El valor de las relaciones ha reducido los costos y los riesgos enfrentados por la institución de microfinanzas lo que, a su vez, ha hecho posible el aumento de la amplitud y la profundidad de la cobertura de sus servicios”.

Como participantes de los paneles que se presentarán durante el Foromic 2015, destacan Margarita Correa, Vicepresidenta Ejecutiva de Bancamía, quien participará en el panel “De la nube al campo: servicios digitales para el financiamiento agrícola” donde expondrá la apuesta del Grupo por la innovación en el uso de dispositivos móviles con el objetivo de reducir los costos de transacción, así como otros proyectos tecnológicos que han desarrollado.

Pablo Coloma, Gerente General de Emprende Microfinanzas y Presidente de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas de Chile, expondrá sobre regulaciones financieras y legales en el sector y la importancia de su adaptación favorable a la inclusión financiera, en el panel “El panorama cambiante de las políticas y la regulación para la inclusión financiera”.

Miguel Achury, Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de Bancamía, estará en el panel “Captando nuevos clientes a través de productos verdes: historias de éxito de una nueva frontera para las microfinanzas” y detallará las iniciativas innovadoras del Grupo en estos ámbitos.

Y Karina Gómez Gálvez, Gerenta Nacional de Oficinas de Fondo Esperanza (FE), expondrá en el debate sobre “Los microseguros y su efectividad en casos de desastres naturales”.

Además de su actividad principal, la FMBBVA desarrolla iniciativas para el desarrollo del sector microfinanciero, especialmente en el ámbito del capital humano y el gobierno corporativo, y promueve alianzas estratégicas con actores clave del sector. Tiene presencia en Chile a través de Fondo Esperanza, entidad líder en la metodología de Banca Comunal con 100 mil emprendedores desde Arica a Chiloé, y Emprende Microfinanzas, entidad especialista en crédito individual que entrega financiamiento a 14 mil emprendedores vulnerables.

La Fundación ha desarrollado su propio sistema de medición social, basado en un conjunto de métricas sociales y económicas, que es referencia para el sector microfinanciero. Publica anualmente su Informe de Desempeño Social “Midiendo lo que realmente importa”, que resume las principales magnitudes del impacto de su actividad, a nivel agregado en la región, y en cada una de las geografías en las que está presente. Además, edita “Progreso: Finanzas para la Inclusión y el Desarrollo”, una publicación digital sobre actualidad jurídica del sector microfinanciero.