Especialista de Bci por Brexit: “Europa pierde más que Reino Unido”

Especialista de Bci por Brexit: “Europa pierde más que Reino Unido”

14 Julio 2016

Pamela Auszenker, Subgerente de Equity Research y Estrategia de Bci, conversó con El Rancahuaso sobre el proceso que está llevando el Reino Unido y las consecuencias de su decisión de salir de la Unión Europea.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Hace unas semanas el pueblo del Reino Unido votó por el llamado “Brexit”, que gracias a un referéndum la gente quiso que los países que componen a la corona británica abandonen la Unión Europea.

La votación ha generado grandes incertidumbres económicas en los mercados de todo el mundo y Chile no ha escapado de estas dudas. 

Pamela Auszenker, Subgerente de Equity Research y Estrategia de Bci, estuvo en Rancagua para hacerle una charla a los clientes del banco en relación a diferentes temas desde bolsa internacional, IPSA y, por supuesto, el tema del “Brexit” y cómo afecta a las economías emergentes. 

La especialista conversó con El Rancahuaso sobre este tema y señaló de entrada que “el 'Brexit' sorprendió a la gran mayoría de los mercados y lo que se vivió en los primeros días fueron movimientos muy abruptos reaccionando a esta sorpresa, pero después de eso los mercados han ido retornando a niveles más o menos normales, de hecho se ha recuperado la mitad de lo perdido en los dos primeros días luego del referéndum”. 

Del mismo modo agregó que “esto significa que no vamos a tener volatilidad en los mercados, ya que aún quedan 2 años para que sigan negociando y para saber a ciencia cierta cuándo van a salir de la Unión Europea, cuáles van a ser las condiciones o si el Reino Unido va a aceptar esas condiciones, entre otros factores. Entonces aún hay muchos elementos que se desconocen”. 

Auszenker fue enfática en indicar que “si bien hoy tenemos mercados más o menos tranquilos seguramente vamos a tener volatilidad a medida que se resuelvan estas dudas”. 

Así mismo señaló que “el principal mensaje que tenemos a raíz del 'Brexit' es que debido a este impacto negativo que va a tener en el mercado global, la Reserva Federal no va a subir sus tasas de política monetaria y eso será de acá a por lo menos doce meses meses, lo que implica mucha liquidez en los mercados y vamos a tener inversionistas buscando retornos en países que no se vean tan afectados y en esta línea es que los mercados emergentes se han visto favorecidos”. 

Continua mencionando que “si uno ve los dos primeros días en donde hubo caídas generalizadas en varios mercados, los emergentes aguantaron bastante”. 

Sobre quién pierde más, si la Unión Europea al irse Reino Unido o Reino Unido al irse de la Unión Europea, Auszenker señaló que “es una pregunta difícil, creo que pierden los dos, pero probablemente más pierde Europa, primero por un tema de contagio, de hecho en Francia se dice que las personas consideran necesario hacer un referéndum para salirse o no de la zona Euro. Además pierde por el comercio y en términos financieros el mercado de Londres es una de las principales plazas a nivel global y con ello van a tener que acomodar varios elementos". 

Consultada sobre de qué forma se verá afectado Chile, la especialista de Bci dijo que “ha aguantado bastante bien este proceso comparado a otros países a nivel global”, agregando que “como mercado emergente Chile ha salido favorecido”. 

Pamela Auszenker indicó que “se ha visto bastante más resiliencia en el mercado local, lo que hemos visto es que han habido caídas en el tipo de cambio local, hemos visto entradas con flujo en el mercado accionario y hemos visto entradas hacía el mercado de tasas a nivel local. Obviamente estos mercados por un fenómeno global ven como los flujos se están yendo hacía mercados emergentes y en particular hacía Latinoamérica. Vamos a tener algo de alzas en Chile, pero de todas maneras vamos a necesitar factores propios para poder mostrar alzas sostenibles”. 

La Subgerente de Equity Research y Estrategia de Bci finaliza señalando que “el llamado es a no entrar en pánico, hay oportunidades para los mercados emergentes como Chile. En estos casos en donde hay mayor volatilidad se pueden ir viendo portafolios o de invertir de manera diversificada”.