En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero

En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero

25 Mayo 2012

La iniciativa busca aumentar la competitividad de grupos de microempresarios, a través de un trabajo articulado entre  éstos, actores públicos y/o privados relevantes para el desarrollo económico territorial y SERCOTEC del Gobierno de Chile.

Hugo Soto Riquelme >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el frontis de la Gobernación de Cardenal Caro se dio el vamos al programa de Articulación Público Privada (APP) para el territorio del Secano Costero, iniciativa  que busca aumentar la competitividad de grupos de microempresarios, a través de un trabajo articulado entre  éstos, actores públicos y/o privados relevantes para el desarrollo económico territorial; ya sea municipios, centros de educación, ONG`s, corporaciones y/o fundaciones, empresas privadas, y SERCOTEC del Gobierno de Chile.

La actividad realizada a metros del mar en la comuna de Pichilemu fue encabezada por el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos en compañía del Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado; el Director Regional del Fosis, Raimundo Agliati, el diputado Ramón Barros, representantes de cámaras de comercio y turismo del Secano Costero y emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as de la zona, quienes conocieron en detalles los alcances de este programa que por primera vez se implementa en la Región de O’Higgins.  

Se trata de un fondo concursable orientado a micro y pequeñas empresas, que estén compuestas por un grupo de a lo menos cinco empresarios/as, por medio del cual se otorga un subsidio de carácter no reembolsable para la ejecución de proyectos colectivos orientados al logro de resultados tangibles de competitividad empresarial. El concurso regional destinado a las diez comunas del Secano Costero, entre ellas, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Paredones, Marchigüe, Peralillo, Lolol, Chépica y Pumanque, extenderá sus postulaciones hasta el próximo viernes  8 de junio.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC indicó que “creemos que la asociatividad es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, en las MIPES. Los proyectos que buscamos involucran un grupo de empresarios, a SERCOTEC y organización/es del sector público, privado y/o sociedad civil, de tal modo de conformar un dispositivo institucional de colaboración para integrar recursos complementarios, compartiendo genuinamente los riesgos y beneficios del proyecto”, destacó la autoridad regional de fomento productivo.

Cabe señalar que el financiamiento de SERCOTEC llega hasta $3.000.000 por empresa, con un tope de $15.000.000 por proyecto. Por su parte, el grupo de empresarios deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el subsidio de SERCOTEC, en efectivo. Mientras que el/los organismo/s público/s y/o privado/s deberá/n cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio de SERCOTEC, el que podrá ser en efectivo o valorizado.

Al respecto, el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra Indicó que “es una herramienta importantísima que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  está colocando al servicio de los pequeños empresarios de nuestro territorio,  entregando un subsidio no reembolsable lo cual es muy importante para nuestra gente. Asimismo, este programa promueve la asociatividad que abre un campo de oportunidades para todos, con objetivos y realidades comunes; junto con ello, como Gobernador  estamos  muy contentos por el trabajo que SERCOTEC está realizando en nuestra provincia, y  ahora solo esperamos que nuestros pequeños empresarios saquen provecho a este fondo concursable”, remarcó.

Postulaciones abiertas

Hasta el 8 de junio se mantendrán abiertas las postulaciones al programa de Articulación Público Privada y entre los requisitos para optar al concurso destaca la constitución de un grupo de al menos cinco micro y/o pequeños empresarios/as con iniciación de actividades ante SII, en primera o segunda categoría, como persona natural o jurídica, excluyendo las sociedades de hecho; tener ventas demostrables; pertenecer al Secano Costero y contar con el compromiso (formal) de participar y aportar recursos al proyecto de al menos una institución, pública y/o privada, del medio local.

Los empresarios interesados en configurar un proyecto de este tipo, y que deseen recibir asesoría al respecto, deberán contactarse con el ejecutivo de gestión territorial Sebastián Osorio para una pre evaluación en terreno. Esto con el objeto de mejorar los términos en los que se presentará el proyecto y de esta forma asegurar su factibilidad técnica de implementación. Una vez que el proyecto se encuentre configurado y preestablecidos los compromisos de aportes empresariales, éste deberá ser presentado a través de una Ficha de Postulación junto con todos los antecedentes correspondientes.

Las bases del concurso regional están disponibles en www.sercotec.cl. Para mayor información los interesados pueden visitar el Centro de Desarrollo Empresarial O’Higgins, ubicado en Agustín Ross 347, segundo piso, Pichilemu; ó contactarse con el encargado del programa a través del correo electrónico [email protected] , teléfonos: (072) 225970-234105.

Galería Imágenes

  • En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero
  • En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero
  • En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero
  • En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero
  • En Pichilemu se lanzó programa de Articulación Público Privada para el Secano Costero