Emprender en el siglo XXI: Innovación y tecnología

26 Marzo 2021
El Banco Mundial plantea que América Latina y el Caribe se encuentra en medio de la “Cuarta revolución industrial”, esto considera la innovación en la tecnología como el motor de estos cambios.
Fernanda Vicent... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La digitalización llegó para quedarse. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en el mundo y con ello, los confinamientos para disminuir la tasa de contagios, se produjeron nuevos nichos empresariales donde la tecnología es el centro: telemedicina, e-commerce, teletrabajo, educación a distancia, entre otros. 

Te puede interesar: Emprendimiento femenino en Chile: Camino a la re-activación y re-impulso

El Banco Mundial plantea que América Latina y el Caribe se encuentra en medio de la “Cuarta revolución industrial”, esto considera la innovación en la tecnología como el motor de estos cambios.

Todo esto, nos deja un gran desafío, que es repensar el paradigma económico actual tanto en sus relaciones laborales como en la producción. Dejamos atrás la era del “Egosistema” e iniciamos la era del “Ecosistema”, donde para avanzar y crecer necesitamos del otro, donde la colaboración se superpone a la competencia.

La tecnología también nos permite hacer esta conexión expandiendo nuestros horizontes, sin límites geográficos, idiomáticos e incluso de tiempo (asincrónico- sincrónico).

Estos desafíos también nos convocan como emprendedores y emprendedoras, pero tenemos un recurso natural infinito a nuestro favor - que es la creatividad - y que, vinculado con la tecnología, nos permitirá resolver problemas que en el pasado habían quedado resignados. Marcando con esto, una diferencia sustancial del viejo mercado con el nuevo mercado, donde en el primero la prioridad era el enriquecimiento y ahora es la mejora de la calidad de vida de todos y todas.

En la Academia para Emprendedoras (AWE) de Amazon Web Services (AWS) en Chile que estamos ejecutando junto a la Embajada de Estados Unidos y Sercotec, existen diversos emprendimientos innovadores que están revolucionando los mercados y que resuelven problemas sociales a través de la tecnología, alzando la bandera “Tech for Good”.

Concluyendo, las mujeres emprendedoras son una parte fundamental de esta era digital que estamos experimentando. Cuentan con habilidades y características únicas tendientes a generar un impacto positivo en el entorno y en el mundo. Por este motivo, junto a Turingo y Banco BCI implementamos un curso gratuito y en línea de “emprendimiento femenino y tecnologías digitales” entregándole herramientas claves para el éxito de los emprendimientos.

Para saber más sobre este tema, ingresa a turingo.com y matricúlate gratis.

Te puede interesar también: Academia para emprendedoras: Una nueva oportunidad para la región de La Araucanía