Emprendedores 2.0: más conectados y digitalizados

30 Abril 2021
De acuerdo al estudio "Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados" realizado por WOM, un 76% de los encuestados confirmó que su emprendimiento se encuentra digitalizado. Este es un camino para mantener los negocios funcionando en tiempos de pandemia.
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Por Rodrigo Hurtado

Gerente de Mercado Business

WOM

Está claro que durante el último tiempo la pandemia ha forzado a las pequeñas y medianas empresas a adecuar su modelo de negocio en un contexto donde la presencialidad es escasa. Pero, ¿cómo ha cambiado la vida de las pymes durante el último año?

Según el estudio “Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados”, realizado por WOM, un 76% de los encuestados afirma que su emprendimiento se encuentra digitalizado y de ellos, el 92% asegura que su negocio estaba digitalizado desde antes de la pandemia. Sin embargo, para ello, es fundamental la conectividad de los negocios. De hecho, el 96% de la muestra del estudio mencionado, revela que ésta ha sido vital para su desarrollo.

Aunque es difícil saber con objetividad si están mejor preparados que antes, sí se puede confirmar que las circunstancias les han permitido recoger oportunidades y utilizar nuevas herramientas, principalmente ligadas a la tecnología, que han llevado a la continuidad y expansión de los negocios.

Estas cifras vienen apoyar la idea de cómo los distintos canales y tecnologías han sido fundamentales para mantener la operación del negocio y el contacto con los clientes. Es importante que los emprendimientos puedan comenzar a utilizar las distintas plataformas de ventas, ya sean internas o externas.

Una cosa es clara, la innovación es clave para mantener los negocios. Y, de esta manera, la comunicación con el cliente a través de las redes sociales o páginas web, catálogos de productos online, facturación electrónica o coordinación en la logística de traslados de manera personal, son algunas de las características con las que hoy se desarrollan las pymes y que seguirán desarrollándose para entregar un mejor servicio.

Si bien no se puede negar que la pandemia ha traído grandes pérdidas para el mundo pyme, sin duda, esto también ha permitido una oportunidad de reinvención. Nos encontramos frente a emprendedores 2.0, más conectados y digitalizados que antes, que se la juegan por probar nuevas tecnologías y desarrollos digitales, sabiendo que por ahora, es el camino más óptimo para mantener su negocio funcionando.