¿Emites boletas de honorarios? Mira en qué consiste la prorroga para cotizar de los trabajadores independientes

06 Enero 2016

Si emites boletas de honorarios esta noticia te va a interesar, ya que por un par de años el Estado no te obligará a cotizar.  Los que esperan la “devolución de impuestos” ya pueden celebrar.

Corresponsal El... >
authenticated user

En los próximos días debería entrar en vigencia la ley que prorroga la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el Sistema de Pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017 inclusive, de modo que solo a partir del año 2018, comience la obligatoriedad de cotizar, la que se materializará en la Operación Renta 2019.

Asimismo, se posterga la obligatoriedad de cotizar para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a que se refiere la ley N° 16.744, hasta el año 2018. Así se deja la posibilidad de que tanto las cotizaciones para salud común como laboral se hagan de manera voluntaria durante el periodo anterior a esa fecha, sin efectuar reliquidación.

En otro orden, desvincula el pago de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones del pago de las cotizaciones para el Sistema de Salud, tanto común como laboral.

Actualmente, tanto la cotización del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales como la cotización para salud común deben efectuarse atendiendo la misma base imponible sobre la que se calcula la cotización para pensiones. De esta forma, si el trabajador independiente desea cotizar mensualmente para el Seguro Social referido o para salud común, debe también cotizar mensualmente para pensiones.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Trabajo, el Senador Juan Pablo Letelier manifestó que “se abordó un proyecto de Ley que no sólo establece una prórroga a los pagos de cotizaciones de salud y previsión hasta el año 2018, si no que se ha agregado la posibilidad de separar las cotizaciones de AFP y de Salud”.

“Esto es muy importante, especialmente para mujeres que están a honorarios y necesitan ejercer el derecho de pre y post natal, del mismo modo para quienes no quieren cotizar para AFP y sí para FONASA”, explicó Letelier.