El real Libre Mercado no existe en Chile

El real Libre Mercado no existe en Chile

18 Abril 2011

El sistema económico liberal debe aspirar a un intercambio de información y preferencia que no se vea interferido por condiciones exógenas a los individuos. Las decisiones que se desee tomar no deben estar restringidas por ningún colectivo

Jorge Schiappacasse >
authenticated user

Advertencia: Esto está escrito por un cientista político y por lo mismo tenderá más a ideas teóricas y no tanto prácticas, las cuales quedarán en deuda para una nueva columna.

  El concepto de libre mercado es difícil de digerir y preferimos ocupar otros vocablos para reemplazarlo y no cargar con el peso que tiene este concepto, dado entre otras cosas, por su uso conservador.


El Libre mercado al que nos hemos enfrentado, es aquél donde los individuos, si bien compiten libremente, lo realizan de manera desigual dada sus condiciones de entrada al sistema y por lo mismo, dos personas con igual mérito pueden no llegar al mismo resultado.

Durante la dictadura de Pinochet y los gobiernos de la Concertación se dieron rienda suelta a un sistema de mercado concentrado en la libertad de las empresas para poder progresar y crecer, bajo la idea de que éstas producirían más empleo y la teoría del goteo. La Concertación en vez de dar más poder al individuo, prefirió colectivizar dándole más poder a los sindicados y gremios.


Los genios de Chicago y los economistas de la concertación olvidaron que el libre mercado no se trata de las empresas ni de los grupos colectivos, no se trata de que los grandes capitales generen dinero. El sistema de Libre mercado es esencialmente un sistema que se basa en la libertad del Individuo, del consumidor, del ciudadano, entre otros. Por lo mismo, cualquier modificación o implementación de estrategias que se centre en quienes tiene capital no es un sistema de libre comercio, sino que es capitalismo.

 

Un sistema de libre mercado se basa en la igual competencia entre personas, entre empresas. Se centra en la igual potencialidad que deben tener dos personas al momento de ingresar al mercado. Se trata de incentivar los emprendimientos, de una constante creación de proyecto y no de mantener las empresas ya existentes.


El sistema de libre mercado está en contra de cualquier monopolio, ya sea natural o artificial, es decir, no permite que una empresa controle una mayoría abrumadora del mercado, aunque esto haya sido por su capacidad de emprender. O sea, cada cual tiene libertad de emprender en cuanto no coarte las libertades de otro.


El sistema económico liberal debe aspirar a un intercambio de información y preferencia que no se vea interferido por condiciones exógenas a los individuos. Las decisiones que se desee tomar no deben estar restringidas por ningún colectivo, ya sea por el bien de las empresas, de los sindicados ni tampoco por el bien de la sociedad, ya que cuando la libertad del individuo no es respetada el Estado tiene un rol que jugar para asegurar al individuo el disfrute de su Libertad.


El libre mercado solo será libre, y por lo mismo digno para el ser humano, cuando sus implementadores entiendan que la libertad no es para unos pocos, sino -como decía Edgardo Boeninger- una Igual Libertad.

"La libertad sólo puede prevalecer si se acepta como principio general cuya aplicación a casos particulares no tiene necesidad de justificarse." Hayek

 

Jorge Schiappacasse, Miembro Comite operativo de red Liberal.