El Coaching: herramienta fundamental para personas y organizaciones en tiempos de pandemia

El Coaching: herramienta fundamental para personas y organizaciones en tiempos de pandemia

07 Julio 2020

En la necesidad de adaptación frente a este nuevo escenario es donde la práctica del Coaching se constituye como una oportunidad para el desarrollo y la disposición a cambiar tanto de personas como organizaciones.

Valeria Aravena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

No es novedad referirse a la agitación del entorno, el trabajo, las relaciones interpersonales, las emociones y quizás hasta de la transformación de nuestras pautas culturales en estos tiempos. “Crisis”, “pandemia”, “coronavirus”, “covid-19”, “contagios”, “teletrabajo” son términos que han pasado a posicionarse en nuestro lenguaje cotidiano, pero no sin estar cargados -aunque en distinto grado- de estados de estrés, o bien de emociones como el miedo, ansiedad, tristeza, rabia, frustración.

Lo innegable es el cambio abrupto ante el cual el mundo entero se ha visto desafiado, y es justamente en la necesidad de adaptación frente a este nuevo escenario donde la práctica del Coaching se constituye como una oportunidad para el desarrollo y la disposición a cambiar tanto de personas como organizaciones.

El Coaching es una técnica ampliamente utilizada durante las últimas décadas y que gracias a los resultados obtenidos cada día logra posicionarse con más fuerza. Consiste en un proceso en el que un coach o experto acompaña a una persona, equipo u organización a lograr un determinado objetivo, legitimando las posturas, decisiones y sistemas de valores, y potenciando los recursos en el interior de éstos.

Uno de los beneficios del proceso de Coaching en una empresa o institución, es que permite generar mayor apertura y flexibilidad a nivel sistema, a la vez que facilita los procesos de aprendizaje que aumentan la capacidad de sinergia dentro de ésta. Así, en cuanto a variables internas, contribuye a la conformación de una cultura consciente y centrada en la gestión de las personas, con mayor capacidad para observar y explorar y por tanto, de entablar un clima laboral positivo, tomar decisiones, colaborar y orientarse a resultados constructivamente - en lugar de competitivamente- con accountability y apertura hacia la retroalimentación constante.

A nivel de personas, el Coaching acompaña en el proceso de potenciar los recursos individuales, ampliando el repertorio de habilidades socioemocionales y la inteligencia emocional, al mismo tiempo que estimulando la reflexividad y la flexibilidad cognitiva para situarse en diferentes perspectivas. De este modo, se incrementan las posibilidades de responder asertivamente y de transitar desde un estado de ánimo negativo hacia uno positivo, incluso en contextos tan agitados como los que se viven hoy en día.

En tiempos de pandemia se hace inminente la necesidad de cambio, pero adaptarse es una decisión. Es por esto que el Coaching, en modalidad presencial o virtual, individual o de equipo, puede ser una herramienta muy potente para afrontar con mejores estrategias el panorama actual.

Si deseas mayor información visita www.surtalent.cl o contáctanos para conocer más sobre el Coaching y cómo aplicarlo a nivel personal u organizacional.