Educación Financiera: Qué hacer si expropian mi casa

Educación Financiera: Qué hacer si expropian mi casa

02 Octubre 2013

Lograr la casa propia es un gran sueño. Perderla, una pesadilla. Aquí te contamos qué puedes hacer en caso de que tu propiedad sea expropiada y te entregamos algunos datos en los que te debes fijarte para disminuir las posibilidades de que esto ocurra.

Cumplo >
authenticated user

La expropiación es un proceso legal mediante el cual una persona es privada de una propiedad. A cambio recibe una indemnización según el precio de mercado.



La expropiación ocurre porque el Estado lo requiere, ya sea por necesidad de utilidad pública o interés social o nacional.

 Así esa propiedad o parte de ella, está destinada a convertirse en un bien social, los cuales van desde carreteras hasta cárceles. 

La puede solicitar el Presidente, ministerios o organismos descentralizados como las municipalidades.

Una vez que se decide la expropiación hay un plazo de 90 días para notificarla. Esto se hace a través de una publicación en el Diario Oficial. 
Una copia del extracto se envía a Carabineros para que le avise al afectado.


Si tú no estás de acuerdo con la expropiación puedes actuar. 

Dentro de un plazo de 30 días desde la publicación en el Diario Oficial, el expropiado podrá reclamar ante el juez para que anule o modifique la expropiación.

 Si la expropiación ya está decidida, el afectado podrá reclamar el monto de la indemnización dentro de los próximos 30 días.

 Si lo anterior no le da resultado, puede elevar una solicitud en el Servicio de Impuestos Internos para que dejen de cobrarle el impuesto de bienes raíces correspondiente a la parte de su propiedad que está afecta a utilidad pública.
 Aunque casi todos los bienes son expropiables, y por eso nadie está completamente a salvo, se pueden tomar ciertas precauciones. A la hora de comprar una vivienda debes solicitar la información adecuada. 

Lo primero que debes hacer es pedir dos certificados importantes. Uno de ellos a la municipalidad y Serviu correspondientes.

 Así sabrás que en ese minuto tu propiedad no es expropiable, pero es una seguridad que no tendrás de por vida, ya que en cualquier minuto la municipalidad podrá afectarla a expropiación.

 También es importante revisar los planos reguladores, y en caso de que no existan, los planos de mayor jerarquía como el intercomunal o regional.
 Tomando estas precauciones, no estarás completamente seguro, pero sí podrás estar más protegido.

Escrito por: Cumplo, la primera red de financiamiento de personas que está construyendo una sociedad más justa, te explicará qué pasa cuando una propiedad es expropiada.