Educación Financiera: ¿Cómo usar eficientemente una tarjeta de crédito?

Educación Financiera: ¿Cómo usar eficientemente una tarjeta de crédito?

05 Noviembre 2020

Un mal uso de la Tarjeta de Crédito puede hacer que tu deuda crezca fuertemente porque, digámoslo de forma clara, las tasas de interés cobradas son escandalosas.

Lorena Sánchez Aspe >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cada vez son más las personas que usan las tarjetas de crédito o de débito a causa de la crisis que generó el coronavirus. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso para evitar el riesgo de contagio del virus.

Te puede interesar: Impuestos en Chile: ¿Cuáles pagamos y para qué sirven?

Sin embargo, pocos saben usarla de forma adecuada. Un mal uso de la Tarjeta de Crédito puede hacer que tu deuda crezca fuertemente porque, digámoslo de forma clara, las tasas de interés cobradas son escandalosas. Por otra parte, si sabes sacar provecho a las ventajas y oportunidades que ofrece el uso de esta, puede convertirse en una herramienta de financiamiento a bajo costo, siempre que tu presupuesto lo permita, claramente.

Aunque parezca obvio, hay que partir de la base de que, al usar tu Tarjeta de Crédito, utilizas dinero prestado por una institución. O sea, es un crédito que debes pagar en algún momento y cuya deuda puede crecer si no cumples con los pagos periódicos. Por eso, el uso del cupo tienes que hacerlo siempre a conciencia. El pago con este medio debe responder a tu bolsillo y a las condiciones concretas de tus finanzas personales.

Dicho eso, acá les comparto 3 tips para sacarle el jugo a tu Tarjeta de Crédito:

1. Utiliza tu Tarjeta de Crédito en locales comerciales que te ofrezcan cuotas precio contado sin interés.

Lo primero acá es que debes tener claro si contarás con efectivo para pagar la cuota a su vencimiento, pues si quieres realmente evitar el pago de intereses, mensualmente deberás pagar el TOTAL FACTURADO de tu Estado de Cuenta. Si no lo haces, terminarás pagando intereses a la institución financiera sobre la compra efectuada.

La mayoría de las casas comerciales ofrecen compras desde 3 a 6 meses en cuotas precio contado. No obstante, hay algunas instituciones financieras que lanzan promociones de compras hasta 12 cuotas precio contado para comprar en ciertos locales comerciales. La invitación es a que te informes mensualmente con tu banco, cuáles son los convenios especiales o beneficios del mes, para que puedas administrar bien tu presupuesto aprovechando esta herramienta de financiamiento barato.

2.    Paga el monto facturado y NO el PAGO MÍNIMO

Si quieres evitar el cobro de intereses adicionales, DEBES pagar el TOTAL FACTURADO mes a mes. Sólo de esa forma, estarás utilizando tu tarjeta de crédito de forma eficiente sin pagar intereses adicionales. Pero ojo, que tienes que pagarla antes de su vencimiento, porque en caso contrario, pagarás intereses por mora y gastos de cobranza.

Si sólo pagas el mínimo indicado en el estado de cuenta, la deuda no disminuirá ya que probablemente sólo estarás pagando parte de los intereses y comisiones. Por lo mismo, es muy importante que sepas que, pagando exclusivamente de esta manera, sólo irás aumentando el valor de tu deuda total, sin conseguir rebajas en la misma.

 3.    Evita usar tu Tarjeta de Crédito para pedir Avances en Efectivo

Las tasas de interés por un avance de efectivo están por encima de casi cualquier otro crédito. Si necesitas dinero para solventar una situación que no es una emergencia, puedes acceder a mejores productos bancarios, como un crédito de consumo o un microcrédito. De esta manera pagarás menos intereses que con el avance de efectivo.

Además, al solicitar un Avance, pagarás adicionalmente impuestos, intereses, comisión por avance más comisión por mantención y administración.

Y en los Avances en Efectivo para tarjetas de Retail, olvídenlo. La comisión es espantosa (En un banco, la comisión para un avance en 12 meses es en promedio de $10.000. En el retail, puede alcanzar hasta los $110.000 (Tarjeta Hites) para la misma operación y condiciones).

Finalmente, dos consejos importantísimos:

  • Si tu pago es por internet, verifica que el sitio sea de transacción segura. Eso se puede comprobar en la URL de la página (que aparece en el espacio superior del navegador, donde se escribe el nombre del sitio web). Debe aparecer una letra “s” después del “http”. Es decir, debe ser “https”.
  • Cuando la transacción es presencial, no pierdas de vista la tarjeta. Procura que sea pasada solo por una máquina. Si te genera sospecha, coloca una clave errónea, ya que si la compra es aceptada significa que podrías ser víctima de un delito.

Te puede interesar también: Portabilidad Financiera: En qué consiste y cómo realizarla