Economista Roberto Zahler “claramente O’Higgins debiera crecer más que el promedio nacional”

27 Octubre 2015

El destacado profesional visitó Rancagua y conversó sobre las perspectivas económicas que tiene el país y la región, vislumbrando un futuro más que positivo a la zona

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Roberto Zahler es uno de los economistas más respetados a nivel nacional, debido a sus acertados comentarios y proyecciones en este ámbito de la vida.

En un Seminario organizado por AFP Habitat en Rancagua,  el ex presidente del Banco Central conversó con El Rancahuaso sobre las “Perspectivas de la Economía Mundial y Chilena en 2015 y 2016” y también de lo que ocurrirá en la región de O’Higgins.

Consultado sobre si nuestro país entrará en recesión, Zahler fue claro en señalar que “la economía está creciendo en los últimos 12 meses a 2 % y el próximo año rondaría el mismo porcentaje. Si uno mira los niveles de actividad de los últimos meses están bastante estancados, pero eso no significa que seguirán así en el futuro. Por consecuencia, hoy día más que pensar en recesión, tenemos que pensar que estamos en un crecimiento más bajo de lo esperado, pero es un proceso que ha caracterizado a América Latina desde el año pasado, este año y el próximo.  En todo caso estamos hablando de crecimiento y no de recesión”.

Eso sí, el fantasma que China tenga una baja en su crecimiento puedo ser un gran dolor de cabeza, pero el economista afirma que es muy difícil “Cobre es lo que más exportamos a China, por ende si la economía China sufre alguna baja, nos puede afectar. Pero tendría que haber una caída muy brusca de su economía, que es muy poco probable”.

Zahler ve con optimismo lo que está realizando el Gobierno en materia económica y cree van por el camino correcto “Yo creo que el Gobierno está haciendo una cosa muy importante y que va en la dirección correcta, que en el planteamiento del presupuesto 2016 se busca consolidar las cuentas fiscales, ir reduciendo el déficit fiscal de aquí al 2018. También hay una propuesta muy clara de ajustar el superávit estructural. Esta política dará más seguridad en la situación fiscal, situación que es apreciada por los inversionistas internacionales”.

La economía en la región de O’Higgins

En el último tiempo, la región de O’Higgins ha mostrado un crecimiento sostenido de su economía, a diferencia de lo que ocurre en el país.

Para el economista, esta situación va a mantenerse en los próximos meses, por lo que le ve un buen futuro a las arcas regionales.

“Yo diría que claramente la región de O’Higgins debiera crecer más que el promedio nacional. Ya que esta es una región, que si bien la minería es importante, también es importante todo lo que es agropecuario, frutícola y ahí el tipo de cambio juega mucho a favor. En el próximo año también se ve un gran crecimiento”.

El hecho de que la zona tenga una diversificación de exportaciones y de producciones, hace que se vea protegida de una eventual desaceleración “La región de O’Higgins, por su naturaleza de estructura productiva no tan dependiente de la minería, tiene muchos elementos condicionados al tipo de cambio. Además, a los países que exporta la región, como Estados Unidos y Japón, esas naciones se ven menos riesgosas que China. Está protegida de una eventual desaceleración de la economía mundial”, finalizó Roberto Zahler.