Conoce la proyección que realizó la CChC en relación a la inversión en construcción este 2015

Conoce la proyección que realizó la CChC en relación a la inversión en construcción este 2015

25 Junio 2015

El resultado se explica principalmente por la menor inversión esperada para este año en infraestructura productiva privada, que representa cerca de un 42% del total. 

Comunicaciones ... >
authenticated user Corresponsal

La inversión en construcción registraría un aumento de 1% anual en 2015, cifra que se ubica muy por debajo del promedio de crecimiento histórico del sector -de 5,1% anual-, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante la presentación de su informe Macroeconomía y Construcción. 

Este resultado se explica fundamentalmente por la menor inversión esperada para este año en infraestructura productiva privada, que representa aproximadamente el 42% del total de la inversión en construcción. 

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que "el estancamiento de la inversión sectorial es coherente con el término del ciclo de inversión minera y la incertidumbre que existe sobre el comportamiento de la economía nacional e internacional y que se refleja en el deterioro de las expectativas de empresarios y consumidores".

“Si bien la cartera de proyectos de infraestructura privada moderó su ajuste a la baja para 2015 respecto de lo previsto el año pasado, aún presenta un alto riesgo de materialización, dado el estado en que se encuentran estas iniciativas de inversión en las bases del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, agregó. 

“Asimismo, tampoco es descartable -dada la experiencia de años anteriores- una ejecución parcial de la inversión pública, clave para que se cumplan las proyecciones de crecimiento del sector”, precisó. 

En este contexto, Hurtado agregó que "en un escenario negativo, la inversión en construcción podría terminar el año con una caída en torno a 1% anual. Pero si mejoran las expectativas y el gasto público se ejecuta plenamente, podría llegar a ubicarse algo por sobre 2,5% anual". 

Gonzalo Díaz, Presidente del gremio local señaló que “este informe nos indica lo que va pasando donde se refleja una fuerte desaceleración del sector construcción en la Región, según el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor). Este indicador señala que la región de O’Higgins experimentó la mayor contracción a nivel nacional, durante el mes de abril con un -3.3% de variación mensual, sumándose a los cuatro meses anteriores (diciembre -5.1%; enero -3.7%; febrero -6.5% y marzo -2.5%).

La CChC señaló que en un escenario negativo la inversión en construcción podría llegar a contraerse un 1,0 por ciento a nivel nacional este año, "pero si mejoran las expectativas y el gasto público se ejecuta plenamente, podría llegar a ubicarse algo por sobre 2,5 por ciento".