Comercio Exterior: Tips básicos para aprender

Comercio Exterior: Tips básicos para aprender

14 Octubre 2020

Para la realización de operaciones de comercio exterior se necesitan normas básicas y acordadas internacionalmente, en este sentido, uno debería saber algunos conceptos que veremos a continuación.

Henry Azurmendi >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El comercio exterior, se basa principalmente en el intercambio de bienes y/o servicios de un país a otro, concentrándose en los procesos de importación y exportación. La importación es la forma de comercio en que un producto extranjero es ingresado/comprado al país, para venderlo en el mercado nacional.

Te puede interesar: El impacto de la pandemia: Comercio exterior y reactivación económica

Por ejemplo, en Chile; los celulares, televisores y en general los electrodomésticos son productos importados. Por otro lado, la exportación implica un producto nacional que sale del país y es enviado/vendido a otro, en este caso en particular, en la región de Los Ríos, somos exportadores de carne, mieles, flores y madera, entre otros productos.

Para la realización de operaciones de comercio exterior se necesitan normas básicas y acordadas internacionalmente, en este sentido, uno debería saber primero que todo que es un incoterm. Esta es una cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones transnacionales en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco, uno de los incoterm más utilizados es el FOB, esto significa “Free on Board”. En este caso, el vendedor/exportador, entrega la mercancía “a bordo del barco” en el puerto de embarque, y de ahí en adelante el resto de la responsabilidad y riesgo del transporte marítimo es de cargo del importador o comprador internacional.

Por último, sabía usted que, para realizar un negocio internacional, es obligación contar con la certificación de un agente de aduanas, pero ¿qué es un agente de aduanas?, pues bien, este es un profesional del comercio exterior altamente capacitado, cuya certificación es obligatoria para realizar negocios internacionales. Él debe poseer un conocimiento profundo de la normativa aduanera y además tener una licencia entregada por el Servicio Nacional de Aduanas. Pero les dejo un dato… no siempre se requiere contratar a un agente de aduanas, porque cuando los montos máximos de las importaciones y exportaciones no superan los US$3.000, se puede realizar el negocio internacional, sin requerir de un agente de aduanas.