Colusión de los supermercados: Diputado Espejo espera sanciones ejemplares contra empresas

07 Enero 2016

El legislador cree que este descubrimiento es solo el comienzo de una gran red de colusión, por parte de los supermercados en el país.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Una investigación a fondo a la relación de los supermercados con todos sus proveedores pidió el Diputado DC Sergio Espejo, luego de la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica, FNE, contra las tres principales cadenas de supermercados por concertar precios de venta especial de carne de pollo fresca a través de distintas marcas productoras.

“Es una gran noticia que tengamos una Fiscalía alerta, que reacciona, denuncia y pide multas. Pero queremos pedirles un esfuerzo adicional porque esta puede ser sólo la punta de un tremendo iceberg que cubre las relaciones y negocios de los supermercados con sus proveedores en distintos productos”, afirmó el Diputado Espejo, quien integra la Comisión de Economía de la Cámara y es autor de indicaciones al proyecto de ley que debe debatir el Senado para fijar nuevas sanciones contra quienes se coludan, incluyendo penas de cárcel.

La nueva denuncia se conoció el día miércoles y apunta a las cadenas Walmart Chile, Cencosud y SMU, estableciendo multas de US$ 22 millones para cada empresa. Las tres cadenas concretaron acuerdos para la fijación de precios del pollo entre 2008 y 2011, cartel que operaba a través de los proveedores de la carne, lo que permitía a los supermercados exigir que sus competidores aplicaran una regla para impedir la venta del producto bajo su costo de adquisición mayorista. Según la investigación conocida hoy, apenas se detectaba un precio menor en alguna sucursal de los supermercados involucrados, las cadenas supuestamente afectadas por esta competencia de precios presionaban para que se respetara el acuerdo de fijación.

“Si esta era la forma de operar para los pollos, en virtud de la anterior investigación contra los productores, entonces es clave que conozcamos qué otras aristas puede haber en la forma de operar de los supermercados”, sostuvo Espejo.

A juicio del legislador, es fundamental que el Senado acelere el trámite de la ley anticolusión, “que establece nuevas sanciones y multas, incluyendo penas de cárcel para los ejecutivos involucrados en estas prácticas que sólo matan al mercado y dañan la confianza ciudadana. No queremos más gerentes salvándose por no tener en Chile una ley digna que combata con fuerza la colusión”. Y agregó que "condenar estos hechos ya no es suficiente. La ciudadanía sólo podrá recuperar la confianza cuando vea sanciones ejemplares, concretas, medidas drásticas", concluyó Espejo.