Cahuín 2017: Los beneficios que tuvo el seminario para la región de Los Lagos

Cahuín 2017: Los beneficios que tuvo el seminario para la región de Los Lagos

11 Mayo 2017

Eduardo Gómez, Director de Sernatur Los Lagos, “se está trabajando fuertemente para diversificar la oferta turística en nuestra región y el destino Puerto Montt”.

Especial >
authenticated user Editor

El turismo y la gastronomía son dos grandes características de la región de Los Lagos que llaman la atención de viajeros de todo el mundo. Por eso es que se eligió a la capital regional donde se llevó a cabo uno de los encuentros más grandes del tipo culinario que reunió a más 500 cocineros, empresarios, productores y estudiantes de gastronomía de todo el país.

El gran evento gastronómico “Cahuín 2017”, fue la primera versión del Seminario Nacional de Gastronomía que se realizó en Arena Puerto Montt. Este evento trajo invitados nacionales e internacionales con el objetivo de “generar reflexión de la importancia de la gastronomía en el desarrollo turístico y cultural del país”.

Para la capital regional fue una buena oportunidad para conocer casos internacionales y nacionales de gastronomía con los invitados al Cahuín, como lo destaca Frederic Emery, director del comité organizador.

“Yo creo que el beneficio más importante que podemos rescatar del seminario es justamente contar con charlistas que han desarrollado de alguna u otra manera la gastronomía en su propio país”, detalló.

Por su parte, el director de Senatur Los Lagos, Eduardo Gómez, dijo que “se está trabajando fuertemente para diversificar la oferta turística y en esta línea el seminario difundió y aportó valor a la riqueza gastronómica como parte de las estrategias de promoción turística a nivel regional y nacional”. Y agrega que “la gastronomía es un elemento diferenciador y especialmente, en la oferta del destino Puerto Montt y alrededores y eso representa la fusión de nuestras culturas ancestrales con la de nuestros colonizadores españoles, alemanes e italianos, demostrando que la mayor parte de quienes nos visitan, lo hacen motivados por probar nuestras delicias gastronómicas, especialmente, las ligadas a nuestro mar”.

Marcelo Álvarez, director de Sercotec Los Lagos, enfatizó en la importancia de generar este tipo de espacios de reflexión y encuentro, donde los microempresarios puedan proyectar sus emprendimientos en el mediano y largo plazo. “Estamos apoyando de manera potente la actividad turística, a través de la empresas de menor tamaño, que tienen en los instrumentos de Sercotec y el Centro de Desarrollo de Negocios, en este caso de Puerto Montt, el soporte necesario para que puedan escalar a otros peldaños del desarrollo de su actividad comercial y así mejorar sus ingresos y crear nuevos puestos de trabajo”, señaló.

Nuevas experiencias para nuestra ciudad

Un tema que se trató en la convención fue el boom que actualmente está teniendo en Latinoamérica la comida peruana, con la presencia Bernardo Roca, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía y otros que han apoyado su cocina hace más 10 años atrás. “Aprender de esa experiencia fue muy valioso, tanto para nuestra ciudad, como para nuestro país”, enfatiza Emery.

Otro charlista internacional relevante fue Corey Siegel, un joven chef estadounidense que comenzó su pasión por la cocina a los 14 años, ganó 3 medallas de oro en las Olimpiadas de Cocina en Erfurt, Alemania y 2 más de oro en la Copa del Mundo de Cocina en Luxemburgo.

Con tan solo 22 años, Siegel mostró una cara diferente de la gastronomía con el tema de las competencias internacionales, algo que en Chile no se ha desarrollado tanto como disciplina, excepto quizás con el reality Masterchef.

Pero también hubo invitados nacionales destacados, entre ellos, Miguel Catricheo, chef mapuche que se crió en Curarrehue, zona cordillerana de la región de la Araucanía con sus abuelos que eran ganaderos y agricultores, de los que aprendió gran parte de las técnicas que usa ahora en sus preparaciones culinarias.

También se contó con la presencia de Coco Pacheco, reconocido cocinero en nuestro país, un apasionado por los productos del mar y dueño del primer restaurante sustentable de Chile: “Aquí está Coco”.

Además, fue una oportunidad para los productores locales y regionales de mostrar sus productos de gran calidad a empresarios del rubro gastronómicos, turístico y las personas que pudieron disfrutar de los placeres de la comida en un Mercado Gourmet.

www.cahuin.cl

Galería Imágenes

  • Cahuín 2017: Los beneficios que tuvo el seminario para la región de Los Lagos
  • Cahuín 2017: Los beneficios que tuvo el seminario para la región de Los Lagos
  • Cahuín 2017: Los beneficios que tuvo el seminario para la región de Los Lagos
  • Cahuín 2017: Los beneficios que tuvo el seminario para la región de Los Lagos