Bono de $40.000: Dónde cobrarlo y quiénes lo reciben en la Región de O'Higgins

Bono de $40.000: Dónde cobrarlo y quiénes lo reciben en la Región de O'Higgins

09 Julio 2012

El bono no sólo se cancela en la Caja de Compensación Los Héroes, también el Instituto de Previsión Social. De este modo, se espera estar con el beneficio íntegramente pagado antes del 13 de agosto.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En la cuenta pública del pasado 21 de Mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega del Bono Solidario de Alimentos, que tiene como objetivo aminorar el impacto del alza en el precio de los alimentos para las familias más vulnerables. Se trata de un bono de $40.000 por familia y de $7.500 adicional por concepto de carga de cada menor que integre la familia, incluyendo a hijos, nietos o sobrinos.

En todo Chile, más de 1.900.000 familias están siendo beneficiadas, que equivalen a 7.000.000  de personas, o sea al 40% de la población, con un costo de implementación de US$199 millones.

La entrega de este bono comenzó hoy en todo el país, y por supuesto, la Región de O’Higgins no fue la excepción, hasta donde llegó el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, para acompañar a los primeros beneficiados que cobraron esta mañana su bono en las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes, en Rancagua y Rengo.

Para recibir el Bono Solidario de Alimentos, la familia debe tener Subsidio Único Familiar o Asignación Familiar y/o Maternal vigentes al 31 de diciembre del año 2011, o Asignación Social vigente a junio de este año, y contar con una Ficha de Protección Social, independiente del puntaje que tengan. Con este bono, que es una iniciativa del Presidente Piñera, se pretende aliviar un poco el invierno y su crudeza en los hogares chilenos, especialmente por las alzas de los alimentos y del combustible, lo que ha golpeado muy fuerte el presupuesto familiar de la gente más humilde y también de la clase media.

Durante la entrega del bono, el Intendente Patricio Rey señaló que la implementación del Bono Solidario de Alimentos está motivada por el alza en precio de los alimentos, que llegó al 10,4% el último año en Chile. Su objetivo es aminorar el impacto de esta alza para las familias más vulnerables, que aumentaron su  gasto en unos $8.000 mensuales en marzo de este año, sólo en alimentos.

En la Región de O’Higgins, 116.580 familias serán beneficiadas con esta iniciativa, y de ellas, 25.926 pertenecen a Rancagua.

Agregó que “el plazo para cobrar el Bono es de 6 meses, y en el caso que una persona no lo reciba, cuenta con un plazo de un año para apelar. Si alguien cree que cumple con los requisitos para recibir el Bono Solidario de Alimentos, y por algún motivo no está en la nómina, debe acercarse al IPS y llenar el formulario de apelación”.

Cabe destacar que el bono no sólo se cancela en la Caja de Compensación Los Héroes, también el Instituto de Previsión Social va a tener 1.500 oficinas a lo largo de todo Chile para que el pago sea rápido y sin ningún trámite. De este modo, se espera estar con el beneficio íntegramente pagado antes del 13 de agosto.