Bachelet y la política crediticia del BancoEstado

Bachelet y la política crediticia del BancoEstado

30 Agosto 2013

Hace unos días en un medio de circulación nacional, apareció una información que decía relación con un crédito que el BancoEstado habría otorgado a la candidata Michelle Bachelet para el financiamiento de su campaña.

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Esto, dejando en claro además la abanderada del bloque Concertación – P.C. y “agregados”, podría solicitar otros (no sé si en la misma institución) con el mismo propósito.

El monto del crédito solicitado sería de poco más de $2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos), pagaderos en una sola cuota en Abril de 2014, una vez que el Servel entregue las “devoluciones” acorde a la cantidad de votos obtenidos y sin especificar si para la otorgación de tal crédito, se solicitó avales. Y ese es el punto.

¿Con qué criterio otorga el BancoEstado créditos a los candidatos? ¿Acaso tiene algún departamento que hace estimaciones respecto de la cantidad de votos que sacará un candidato? Porque dado el reembolso por voto considerado por el Servel es de aprox. $700 y de no haberse solicitado avales para otorgar el crédito, quiere decir el BancoEstado calcula en aprox. 3.600.000 los sufragios que obtendrá Bachelet, y por tanto si consideramos hoy ésta bordea el 40% de las preferencias, estima en 9.000.000 el total de ciudadanos que asistirá a las urnas. Un cálculo bastante optimista.

Porque de no ser una estimación de la cantidad de votos el criterio para otorgar créditos a los candidatos, sólo quedarían dos explicaciones posibles. El BancoEstado está disponible a prestar una cantidad similar a los otros ocho candidatos, lo cual sería una estupidez, dado obviamente no es posible todos saquen 3.600.000 votos, cifra que le permitiría obtener el reembolso del crédito, o querría decir Bachelet si presentó avales, aun cuando en realidad podría existir una tercera posibilidad. Que Bachelet tenga bienes por bastante más de esa cantidad, que haya podido dejar en prenda como una garantía real.

Y en todo caso, de ser la estimación de votos el criterio empleado por el BancoEstado para otorgar créditos a candidatos, creo sería no sólo legítimo sino además exigible pedirle también empleara un criterio similar para otorgar créditos productivos. Así el ingreso estimado por producción y/o ventas a futuro podría ser el parámetro a considerar en caso de algún dueño de Pyme.

Y entonces, ¿Creen ustedes el BancoEstado podría considerar utilizar el mismo criterio con que otorgó el crédito a Bachelet para los pequeños empresarios? Pues… ¡yo tampoco!

Roberto A. Olivares Pizarro