Autoridades regionales y emprendedores inauguraron la primera Semana de la Pyme en O’Higgins

03 Octubre 2012

En la Plaza Bicentenario de Rancagua, el Intendente Patricio Rey; el Seremi de Economía,  Pedro Ogaz y diversos emprendedores inauguraron la Expopyme 2012, dándose por iniciada la Semana de la Pyme hasta el 6 de cotubre.

Hugo Soto Riquelme >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Emprendedores/as y micro y pequeñas empresarios/as de lo más diversos rubros productivos como artesanía, orfebrería, confecciones textiles, cosmética natural, productos gourmet, entre otros, fueron parte de la ExpoPyme 2012 realizada hoy en la Plaza Bicentenario de Rancagua, ubicada a un costado de la Intendencia Regional.

La actividad dio el vamos a la primera semana de la Pyme de la Región de O’HIggins, la cual contempla actividades en diferentes comunas como Pichilemu, Santa Cruz, San Fernando, Rengo y Rancagua, con el objeto de reconocer la labor de la empresas de menor tamaño y su contribución al desarrollo, empleo, innovación y competitividad de Chile.

La inauguración de la ExpoPyme 2012 fue encabezada por el Intendente Regional Patricio Rey; el Seremi de Economía,  Pedro Ogaz; el Director Regional de Corfo, Felix Ortiz; el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta y el Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, quienes junto a más de 30 emprendedores beneficiarios/as de SERCOTEC, Fosis y Sernam, realizaron el tradicional corte de cinta que oficializó el comienzo de la Semana de la Pyme.

En la oportunidad, el Intendente Patricio Rey destacó que “la feria permite que los pequeños y medianos empresarios de nuestra región tengan la posibilidad de mostrar sus productos y ser más reconocidos entre la ciudadanía. Ellos representan un sector fundamental en el crecimiento sostenido de la Región del Libertador, por lo cual es vital que sigan teniendo nuestro apoyo y el de todos los proyectos que se generan para su desarrollo”.

El Seremi de Economía, Pedro Ogaz, remarcó que “con mucho entusiasmo hemos inaugurado la Semana de la Pyme, constituyéndose así en el eje la actividad del Gobierno. Queremos hacer un cambio cultural en relación al emprendimiento, que todos conozcan estas empresas de menor tamaño, es por ello que esta semana realizaremos diversas actividades como ferias, seminarios, charlas, premiaciones para finalizar este sábado con el ‘Chile le Compra a la Pyme’, donde esperamos que todos los chilenos salgamos a comprar a la Pyme, y así producir un aumento real y concreto en sus ventas”, puntualizó.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Felix Ortiz, manifestó que “queremos reconocer la gran  labor que tienen las  Pymes , la contribución de estas empresas al desarrollo, el empleo, la innovación y la competitividad de nuestro país y son este tipo de actividades las que nos permiten avanzar en la construcción de un Chile de emprendedores, ya que son ellos, el verdadero motor de nuestra economía”.

El Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos, en tanto, señaló que “gracias al impulso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le está dando a las empresas de menor tamaño, vemos que más emprendedores y micro y pequeños empresarios se están atreviendo a emprender. Nuestro trabajo va enfocado a eso, y hasta el momento lo estamos cumpliendo a cabalidad con esta importante feria”, destacó. 

ExpoPyme O’Higgins

La muestra se realizó de forma simultánea en el Centro Cultural Ross de Pichilemu y el Centro de Desarrollo Empresarial de Santa Cruz, siendo el principal escenario la Plaza Bicentenario de Rancagua. De forma anexa, se realizó un Seminario de Emprendimiento e Innovación  en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, y Charlas Pyme en las comunas anteriormente mencionadas. 

Durante la ExpoPyme de Rancagua, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer y comprar los distintos productos de emprendedores de la provincia de Cachapoal. Un caso destacado fue el de la emprendedora Alicia Cunill, quien ofreció diversos productos derivados de la colmena, entre ellos miel polifloral. La mujer cuenta que todo partió como un negocio familiar de las colmenas, pero ella junto a su hermana, se dedicaron a los subproductos de la miel como propóleo,  jabones y, posteriormente, a la miel con sabores como naranja-chocolate, diferenciándose del resto del mercado.

Tras optar al programa Asesorías Empresariales de SERCOTEC, sus productos cambiaron notoriamente. “A nuestros clientes le ha gustado este cambio de presentación de los frascos y etiquetas, te da otro nivel. Los programas del Gobierno te dan apoyo, te van abriendo ventanas, es algo muy bueno porque así vamos adquiriendo mayor conocimiento en la comercialización de nuestros productos. Esta feria nos permite abrir nuevos nichos de mercado y darnos a conocer a potenciales clientes”, finaliza.

Galería Imágenes

  • Autoridades regionales y emprendedores inauguraron la primera Semana de la Pyme en O’Higgins
  • Autoridades regionales y emprendedores inauguraron la primera Semana de la Pyme en O’Higgins
  • Autoridades regionales y emprendedores inauguraron la primera Semana de la Pyme en O’Higgins
  • Autoridades regionales y emprendedores inauguraron la primera Semana de la Pyme en O’Higgins
  • Autoridades regionales y emprendedores inauguraron la primera Semana de la Pyme en O’Higgins