ASOEX y MINAGRI entregan reconocimiento público a temporeras de la fruta

ASOEX y MINAGRI entregan reconocimiento público a temporeras de la fruta

24 Mayo 2012

La iniciativa tuvo como escenario el lanzamiento del libro editado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) “La Gente de la Fruta y su Historia”.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de reconocer públicamente la labor que realizan las miles de trabajadoras y trabajadores del sector productor y exportador de frutas frescas, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), conjuntamente con la Gobernación de la VI Región y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, llevaron a cabo una ceremonia en la que hicieron entrega de un reconocimiento a un grupo de mujeres temporeras de la zona, cuyos testimonios se encuentran plasmados en el texto “La Gente de la Fruta y Su Historia”, que en la ocasión fue dado a conocer públicamente, junto a una muestra fotográfica basada en el mismo.

“Los trabajadores son el principal eje y motor de la fruticultura nacional, es por eso, que queremos proveer las instancias que permitan un mejor desarrollo de los trabajadores no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal, ya que por medio de la fruticultura queremos proyectar nuestro país al mundo”, declaró el presidente de ASOEX, Ronald Bown.

Asimismo, la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, aseguró que “los trabajadores son los que inician la tarea, desde ahí debemos partir para hacer un Chile más grande. Además, agregó que “cada caja que sale al exterior permite que Chile funcione, ya que son una entrada de ingresos importante para el país. Por eso es importante desarrollar un trabajo conjunto entre trabajadores y empresas que permitan el progreso”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Mauricio Donoso, afirmó que “este reconocimiento que está haciendo la Asociación de Exportadores tiene que hacerlo Chile. Tenemos un deber como país de reconocer a los trabajadores frutícolas, ya que detrás de cada trabajador hay una familia. La gran mayoría son mamás que están financiando estudios, papás que están llevando sustento a sus familias y luchando por entregarles mejor educación y calidad de vida. Creo que esta iniciativa dignifica al sector”.

El libro "La Gente de la Fruta y su Historia", está basado en imágenes y testimonios de un grupo de hombres y mujeres dedicados al proceso de producción y exportación de frutas frescas a lo largo del país. De esta publicación se escogieron cerca de 50 retratos para darlos a conocer al público, a través de una exposición fotográfica itinerante, que comenzó en enero en la Plaza de la Constitución de Santiago, siguió en marzo en Copiapó, en abril en San Felipe y continuará replicándose en otras regiones del país.

Esta muestra está siendo exhibida en la Plaza Bicentenario de Rancagua, donde se mantendrá hasta el 5 de junio de este año.