5 datos del emprendimiento en O´Higgins

5 datos del emprendimiento en O´Higgins

28 Mayo 2021
La realidad del emprendimiento en nuestra región crece y muestras signos positivos, pese a los desafíos y la desconexión de su ecosistema.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Nueva Economía, Emprendimiento, Regiones. Foto: Unsplash

Para analizar el estado de este sector, que se encuentra en crecimiento, debemos entender el marco general en el que se encuentra y destacar el primer dato, la desocupación en la región, que fue del 9,8 % para el trimestre enero-marzo, lo que pone gran presión sobre el sector y al mismo tiempo le otorga una gran responsabilidad, ya que es conocida su capacidad de otorgar empleos, no sólo a nivel local sino nacional. 

Ver también: Exitosa convocatoria de emprendedores locales para el campeonato "Nada Nos Detiene"

La otra cara de ese dato la constituyen los 588 emprendedores que se inscribieron en el campeonato Nada Nos Detiene, organizado por el G100, que reunió a emprendedoras y emprendedores con una gran variedad de proyectos, que van desde el reciclado, hasta el lanzamiento de nuevos productos que potenciarán la economía de O´Higgins. 

El tercer dato importante es el que sitúa a la calidad del ecosistema emprendedor entre los 3 peor calificados a nivel nacional, según el observatorio del emprendimiento de la Universidad del Desarrollo. Esto implica reforzar al sector, vinculándolo con las oportunidades que ofrece el sector público, como también con aquellos actores locales relevantes, que pueden reforzar la red local de emprendedores y lograr que los esfuerzos individuales, se consolidan en una red de apoyo sólida. 

La situación no cambia demasiado cuando se considera al emprendimiento en su desarrollo digital, lo que pone a la región entre las 4 peor calificadas para hacer frente a las necesidades del impulso tecnológico que todo emprendedor necesita. El manejo y la implementación de canales digitales, tanto de atención a los distintos públicos, como en el marco de crecimiento del comercio electrónico, marcará el destino de cada proyecto.

Pero no todo son malas noticias y el escenario luce más esperanzador cuando observamos el último dato de este resumen y es el que coloca a la región en la tabla de nuevos emprendimientos, donde O´Higgins registra un 17% de los emprendimientos nacientes, lo que la posiciona sólo detrás de la Región Metropolitana.