Reacciones tras el cambio en el calendario de la Copa del Mundo

Reacciones tras el cambio en el calendario de la Copa del Mundo

25 Noviembre 2013

La FIFPro acoge con agrado el cambio en el calendario de la Copa del Mundo.

Comunicado >
authenticated user

La FIFPro se alegra de las palabras pronunciadas por el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, por las cuales la FIFA va a replantearse los horarios de inicio de los partidos a mediodía durante la Copa del Mundo de 2014. El sindicato mundial de futbolistas mira con buenos ojos que el comité ejecutivo de la FIFA esté de nuevo abierto al debate, y que el presidente Blatter y la FIFA se hayan dado cuenta de que la salud y la seguridad de los jugadores no pueden correr riesgos inaceptables.

El pasado viernes, el presidente de la FIFA, Stepp Blatter, anunció que durante la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en diciembre, celebrada en  Salvador (Brasil), el calendario sería uno de los puntos a tratar en la agenda debido a las "diferentes solicitudes, cartas y peticiones" recibidas por la FIFA. En palabras del presidente Blatter, "el calendario se ha definido pero aún no se ha aprobado". 

La FIFPro es una de las partes que se han quejado del calendario, ya que considera que es susceptible de crear riesgos inaceptables para la salud y la seguridad de los jugadores. De los 64 partidos de la Copa del Mundo, 24 se han programado a las 13:00 horas, hora local, varios de ellos en climas tropicales. Asimismo, hay dos partidos programados a las 15:00 horas y 11 partidos a las 16:00 horas. No todos los partidos se disputarán en climas tropicales, pero sí muchos de ellos.

Para la FIFPro, la protección de la salud y la seguridad de los futbolistas profesionales es de extremada importancia. Son aspectos que deben determinar la toma de decisiones a todos los niveles del fútbol. Los expertos médicos y científicos coinciden en que jugar en climas extremadamente calurosos es peligroso y requieren que las organizaciones deportivas tengan políticas firmes y proactivas que garanticen que los jugadores no estén sujetos a riesgos inadmisibles para su salud.

Durante la reciente Copa FIFA Confederaciones, en junio y julio, también se programaron partidos a las 16:00 horas, entre otros, la semifinal Italia-España en Fortaleza. Una vez disputado, los jugadores de ambos equipos se quejaron de las condiciones de juego, con temperaturas que superaban los 30 grados Celsius y más de un 80 por ciento de humedad. Los jugadores estaban visiblemente cansados y el nivel de juego y el ritmo del partido se mantuvo por debajo de la media.

"Saldrán ganando tanto los jugadores como los aficionados si pudieran evitarse condiciones de juego como las experimentadas en el encuentro Italia-España", comenta el secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen. "Los jugadores desean tener una oportunidad justa de rendir al máximo sin correr riesgos que pudieran poner en peligro su salud. Los aficionados desean asistir a encuentros cuyas condiciones les permitan disfrutar de un partido imparcial y espectacular, el cual no suponga un peligro para la salud y la seguridad de los jugadores".

"La FIFPro se congratula de que el presidente Blatter y el comité ejecutivo de la FIFA estén abiertos al debate en lo que respecta al calendario de la Copa del Mundo 2014. Nosotros – la FIFPro y nuestros jugadores – esperamos que la FIFA excluya cualquier riesgo inaceptable durante el torneo".

Contenidos que pueden interesarte