Furiosos Ciclistas: "La ciudadanía avanza a una velocidad que la autoridad no logra digerir"

25 Agosto 2012
El Movimiento Furiosos Ciclistas reúne cada vez más personas, no sólo en Santiago, sino que a lo largo de todo Chile. ¿Por qué hay cada vez más gente que decide usar la bicicleta como medio de transporte? ¿Cuáles son las demandas de estos grupos? Conversamos con el Vocero de MFC, César Garrido.
Julia Alsina >
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Cada día más chilenos entienden que la bicicleta es un medio de transporte bueno para hacer ejercicio, ecológico y mentalmente saludable, ya que nos puede evitar el "taco" en hora punta por el centro de la ciudad. Es por eso que, desde distintos espacios de la sociedad, se han organizado distintos grupos que reclaman mejoras en el respeto a los ciclistas y más infraestructura para poder circular sin miedo a ser atropellados.

Este es el caso del Movimiento Furiosos Ciclistas que llevan ya un periodo largo de tiempo organizando "cicletadas" por el centro de Santiago. Pero ha sido en el último tiempo cuando han despertado el interés de mucha más gente. Conversamos con César Garrido, su vocero, quien ya tiene réplicas en varias ciudades de todo el país.

- ¿Desde cuándo lleva funcionando el Movimiento Furiosos Ciclistas?

Mitológicamente desde 1889, pero en lo concreto desde 1995 aproximadamente.

- ¿Cuáles son los objetivos de su movimiento?

Fomentar el uso y abuso de la bicicleta como medio de transporte.

- ¿En el último tiempo han visto más interés por parte de la ciudadanía por sus propuestas y reivindicaciones?

Sí. El número de usuarios de bicicleta ha crecido y con ello los adherentes a la causa, que, sin ser furiosos ciclistas, entienden la necesidad de manifestarse, exigir y proponer mejoras que faciliten la coexistencia con los vehículos motorizados.

- Últimamente se ha visto en los medios que cada vez más gente acude a las cicletadas organizadas por MFC por el centro de Santiago, en una de ellas se reunieron más de 6 mil personas. ¿A que crees que se debe este aumento del interés de la gente en tomar la bicicleta y usarla como medio de transporte diario?

Cada vez somos más los usuarios de las bicis y porque, a diferencia de otras agrupaciones y/o movimientos sociales, nosotros no transamos la causa que nos reúne y mantenemos limpias las manos de presupuestos, proyectos y de abanderamientos. Somos un movimiento crítico y talibán, como nos han tildado… y quién dijo que eso era malo, "es bacán" (ríe).

- ¿Desde las autoridades se ha respondido a este aumento de ciclistas por las calles de Santiago?

No. No están a la altura. La ciudadanía evoluciona a una velocidad que las autoridades no logran digerir, mucho menos sus técnicos y asesores.

- ¿Cuáles son las reivindicaciones que más se repiten dentro de los ciclistas?

La necesidad de profundizar el respeto y la necesidad imperiosa de mejorar la formación de los conductores particulares. La educación escolar está muy en deuda con la educación de tránsito que no es lo mismo que enseñar a manejar. Cuando tengamos peatones educados, ciclistas educados y conductores motorizados educados no hara falta ni la policía de tránsito.

- ¿Cuáles son las herramientas que ustedes proponen para educar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso de la bicicleta? Tanto peatones como automovilistas?

Hacemos trabajo voluntario, dictando talleres teorico/prácticos de ley de tránsito, mecánica y de “técnicas de pedaleo en la ciudad”.

- ¿De cara a las elecciones municipales cuáles son sus peticiones a los próximos alcaldes de las distintas comunas? ¿De quién depende que haya un aumento de ciclovías? ¿De las Municipalidades?

El aumento y mejora de las ciclovías (que a esta altura es más importante que la cantidad). Esto depende depende en primer lugar del Municipo, después del GORE y por último del MINVU… en ámbitos interurbanos depende del MOP.

- ¿Crees que en las comunas de otras regiones de Chile existe un movimiento como el vuestro? ¿Han detectado si también hay una actitud de proponer el tema de los ciclistas en otras comunas fuera de Santiago?

Si, hay muchos grupos regionales. Cada cual con su política de trabajo y demandas particulares. El Movimiento Furiosos Ciclistas tiene adherentes y agrupaciones en Valparaíso, Viña, Quilpué, Antofagasta, Copiapó, Concepción, etc.

http://www.furiosos.cl/

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