Deporte y Pandemia: No saben nada

05 Abril 2021
Dentro de estos temas abordados con nula capacidad, está la relación del mal gobierno con el deporte, del cual no se ha hecho cargo ni propuesto ideas concretas y reales para poder beneficiar la práctica, entendiendo todo lo que esto puede significar en un período como el que vivenciamos.
Francisco Herrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ya es redundante decir que el manejo de la pandemia en Chile ha sido malo, si incluso un proceso de vacunación que estaba siendo exitoso, el mal gobierno lo tiró por la borda. Si bien, lo más importante hoy en torno a la pandemia es contener los contagios y generar una trazabilidad confiable mediante medidas políticas sensatas, esto está lejos de ser una realidad.

Te puede interesar: Punto de Vista: “El deporte se ha vinculado mucho al ámbito privado” [VIDEO]

Este mal gobierno ha demostrado una incapacidad gigante para entender los diferentes ámbitos de la vida social, las necesidades ciudadanas y las estrategias conducentes a un mejor manejo de una situación frente a la cual nadie estaba preparado, en un año no ha mostrado aprendizaje alguno, de hecho, parece empeorar su gestión cada vez más. Dentro de estos temas abordados con nula capacidad, está la relación del mal gobierno con el deporte, del cual no se ha hecho cargo ni propuesto ideas concretas y reales para poder beneficiar la práctica, entendiendo todo lo que esto puede significar en un período como el que vivenciamos. Por ahora y en base al plan “paso a paso”, que poco y nada se entiende, la propuesta ha sido:

- Fase 1: deporte individual en franja horaria de 07:00 – 08:30 de lunes a viernes y de 06:00 – 09:00 fines de semanas y festivos.

- Fase 2: actividad física en grupos de 10 personas como máximo y en fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 06:00 a 09:00 horas.

- Fase 3: actividad física en grupos de 25 personas como máximo. Apertura de gimnasios. 5 personas en espacios cerrados.

- Fase 4: actividad física en grupos de 50 personas como máximo. Apertura de gimnasios. 10 personas en espacios cerrados.

Vemos que sólo hay un lineamiento al ámbito privado y escasamente una propuesta que considere la práctica deportiva colectiva, esa que se sustenta en proyectos sociales, deportivos y culturales, que en muchos casos están arraigados en las dinámicas sociales de barrios y comunas particulares, y que justamente, han servido como espacio de desenvolvimiento e interacción, inclusive como configurativos de identidad, para gran cantidad de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Adicionalmente, se genera una barrera incomprensible para la posibilidad recreativa de la población, abandonado totalmente los beneficios que el deporte colectivo genera en los grupos humanos. Estamos en pandemia, es correcto. Pero si se pueden generar protocolos para aperturar malls y prácticamente todo el comercio, ¿acaso no se podrán delinear protocolos que permitan la apertura de recintos deportivos municipales y coordinar con seguridad su uso? Es sólo un tema de voluntad política y de entender la cartera de la cual estoy a cargo. La ministra del deporte ha estado totalmente ausente, probablemente, por el escaso manejo que tiene de la materia.

Si queremos ahondar en los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud mental y el bienestar personal, es caso de remitirse brevemente a principios neurocientíficos y hacer mención de la activación de neurotransmisores que la realización de alguna disciplina deportiva genera. La dopamina (motivación), serotonina (ánimo y humor), oxitocina (relaciones, confianza, vínculo) y endorfina (sensación de bienestar), esgrimen razones más que suficientes para propiciar el desarrollo deportivo en el contexto en que nos encontramos, sobre todo dar la posibilidad segura de practicarlo en grupos seguros.

Y si simplemente no queremos complejizar tanto la discusión, rescatemos el sentido básico del deporte, el juego. Este nos permite profundizar la cognición y la motricidad, mejorar la plasticidad cerebral para los procesos de aprendizaje, el pensamiento lógico y la creatividad.

¿Sabrán de esto en el ministerio o su notable abandono de materias deportivas prácticas será porque los esfuerzos realmente están en otro lado por parte del mal gobierno? Viendo el manejo, sus consecuencias y lineamientos, parece que una vez más el abandono se da por el simple hecho de que no saben nada.

Te puede interesar también: Martín Lasarte: Una carta inesperada