De ex jugador de fútbol a técnico de párvulos en la Región de O'Higgins: La historia de Adolfo Esparza

30 Noviembre 2016

El otrora goleador de diversos equipos en Chile e incluso seleccionado nacional, se tituló de técnico en párvulos y hoy se la juega por los niños de la Región de O'Higgins.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Fue futbolista, goleador y hasta seleccionado nacional. Mostró sus dotes por todas las canchas de Chile, desde Iquique hasta Osorno. Llegó incluso a jugar en Francia. Hoy sin embargo lo suyo son los niños y las niñas de las cuatro localidades de la región de O’Higgins que atiende al volante del Jardín Sobre Ruedas, una modalidad no convencional que entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso.

Cuando a inicios del año pasado el conductor de uno de los dos móviles del programa Jardín Sobre Ruedas que posee Integra en O’Higgins, Adolfo Esparza, decidió nuevamente estudiar, ya cuenta con un título de técnico deportivo en AIEP, tuvo que postular al programa Crecer + al igual que muchas de las trabajadoras de Integra de la región y el país.

El programa Crecer + forma parte del sistema de formación continúa Aprendes, a través del cual la institución de jardines infantiles y salsa cuna promueve la continuidad de estudios de sus equipos de trabajo.

Esparza reconoce que los dos años de estudio se veían muy lejos, y sabía que significaría un esfuerzo adicional, en especial para poder compatibilizar el trabajo con los estudios, “sin embargo todo se pude lograr en la vida, teniendo el apoyo, como el que tengo de mi familia”, manifestó Esparza.

Y así fue como en una ceremonia celebrada en el auditorio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, sede Graneros, Adolfo vio coronado su esfuerzo, junto a otras 17 compañeras de trabajo y estudio de Integra en O’Higgins.

“Estar en una institución como Integra, poder desarrollarme, seguir avanzando y aportar a cada uno de los niños y niñas que hoy están siendo atendidos por el jardín sobre ruedas, creo que es el trabajo más maravilloso del mundo. Me siento feliz de contribuir con un granito de arena para un cambio en educación de calidad como agente educativo con mejores herramientas”, expresó el ex jugador de fútbol.

Para Patricia Pino, Directora Regional de Integra en O’Higgins, el esfuerzo de Adolfo Esparza, junto al de las otras compañeras que obtienen su título de “Técnico de nivel superior, asistente del educador de párvulos”, tiene un mérito no solo por la dedicación a los estudios, sino que además por lo que significa volver a una sala de clases, ésta vez, como estudiantes.

“Volver a estudiar no es fácil, significa organizar los tiempos familiares y laborales, por eso hay que felicitar a Adolfo y sus compañeras, con este título no solo obtienen un desarrollo profesional, sino un desarrollo para toda la vida”, señaló la Directora Regional.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia.  Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.