Chileno triunfa en Francia coronándose campeón del Mundial Escolar de Triatlón

Chileno triunfa en Francia coronándose campeón del Mundial Escolar de Triatlón

31 Mayo 2015

El joven Javier Martin se quedó con los laureles al llegar en primer lugar en el mundial disputado en Versalles, Francia. La chilena Catalina Salazar también tuvo una destacada participación, obteniendo el segundo lugar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Confirmando el poderío que están adquiriendo las dos grandes cartas de la generación de proyección del deporte triple criollo a nivel global, Chile logró hoy un inédito doble podio en el marco del Mundial Escolar de Triatlón en Versalles, luego de que Catalina Salazar llegase segunda en la carrera y lograse la medalla de oro en la serie Selección (la carrera la ganó francesa Constance Minet, quien estaba inscrita en la serie School, que la premió con la respectiva dorada), y de que Javier Martin liderara la prueba masculina, corroborando el nivel de esta verdadera “dupla estrella’’ del triatlón junior.

En el torneo organizado en los jardines del Palacio de Versalles por la Unión Nacional de Deporte Escolar (UNSS, por su siglas en francés) y realizado bajo las normas de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF), el equipo chileno completo estuvo integrado por triatletas de Universidad Católica, todos entrenados por la DT Ana María Lecumberri.

Sobre 750 metros de natación, 20 de ciclismo y cinco de carrera pedestre, Catalina Salazar, del colegio SC Monjas Inglesas, registró un crono de 1hr.05,42 interrumpiendo el jolgorio de Francia en la llegada a meta, quedando las locales Constance Minet con el primer lugar con 1hr.04,30 y Lena Berthelot con el tercero, con 1hr.06,11. La chilena fue premiada con el oro en la serie Selected, confirmando el aporte de los hermanos Salazar en el triatlón chileno. Su hermana menor Fernanda también compitió en este Mundial, marcando así su primera incursión global en el deporte combinado.

Catalina Salazar debió remontar un momento muy duro en la natación, cuando fue hundida por el grupo, perdiendo la punta que llevaba hasta la segunda boya y debiendo remontar en el ciclismo hasta dar caza al pack de líderes. Su pedestrismo fue brillante pese al cansancio, cruzando segunda la meta. Como explicó desde Francia, “en la natación, ya en la segunda boya iba primera junto a una china y una francesa. Sin querer pasé a llevar a la china en la boya, luego ella me hundió y no podía salir, estaba desesperada porque no tenía aire para respirar, todos me pasaban por encima, me hundían y no podía salir a respirar. El grupo se me fue. Pero salí del agua y en la bicicleta, que era sentido horario, a lo británico, al revés de como competimos habitualmente, salimos a pillar y alcanzamos al primer grupo y me sentí muy cómoda. Me bajé a correr y en los primeros metros me pasó la francesa, que fue la que ganó. El circuito era muy duro, con un cerro con mucho desnivel, con rocas, pastos, muy duro. Terminé muy muerta. Me mantuve segunda todo el rato en el pedestrismo. Estuvo muy buena la carrera, fue muy chori ya que muy pocas veces competimos con otros países a nivel escolar’’.

En varones, Javier Martin, del Verbo Divino, lideró con un registro de 57.01 minutos, escoltado por los galos Alexis Dupui con 57.19 y Steve Vintaer con 57.42.

Catalina Salazar, clasificada ya para el Mundial Junior a efectuarse en Chicago, en septiembre, marcó así un nuevo hito para Chile, luego de que el año pasado representara al país en Global Juvenil y en los Olímpicos de la Juventud en Nanjing; y de que este año lleva ya una temporada completa ratificando su condición de líder en el triatlón femenino Sub18, ganando todas las competiciones veraniegas, logrando luego la de plata en el Sudamericano de su categoría y atrapando el único cupo femenino de Chile de cara a la próxima cita planetaria en Chicago.