Una rancagüina redescubriendo Santiago

Una rancagüina redescubriendo Santiago

05 Mayo 2011

Hace días atrás recibí un regalo muy especial, un ticket para viajar en los buses turísticos que recorren  parte de Santiago.

Angela Barrera ... >
authenticated user Corresponsal

  Pienso que  este regalo fue  producto de un comentario que hice en relación a los maravillosos paseos por algunas ciudades europeas como Paris, Roma, Madrid, Barcelona en buses de gran similitud, los cuales relaté en mi libro VIAJERA ETERNA..

 Llegó el día en que viviría esa experiencia, quería saber qué diferencias y qué similitudes había en esa dinámica que se da  en los paraderos, en el bajar y subir de las personas, en la atención del guía, en los énfasis de los lugares a mostrar, pericia del chofer., reacción de los habitantes al ver pasar ese bus, características de los pasajeros y tantas otras cosas.

 Previo recorrido leí la completísima guía entregada donde se especifican algunas reglas del recorrido, los atractivos de las 12  paradas , un mapa  del trayecto y los tours  opcionales.

El punto de partida fue la Plaza de la Constitución ( Parada N 3 ,  donde subí conjuntamente con dos señoritas alemanas quienes ocuparon los primeros asientos del segundo piso.

 El trayecto es orientado por una grabación la cual especifica los lugares históricos por donde está pasando el bus, a veces y derivado del tráfico, la grabación  se adelantaba o atrasaba , pero la mayor parte del trayecto coincidía; paralelo a ello Juan Carlos , un atento asistente entregaba a los pasajeros informaciones específicas. 

 A pesar de vivir en la sexta región , la capital por mi trabajo o por placer la he recorrido en innumerables oportunidades. Sabía muy bien las características de los sectores , pero otra cosa es verla desde las alturas y en un bus de esa envergadura..

 Desde allí advertí la dinámica de una ciudad que crece y crece, cuyas calles ven pasar a miles de transeúntes  quienes reaccionan de diferentes maneras al ver arriba del bus a tantos turistas , choferes  de los vehículos de la locomoción colectiva o particular de gran o nula gentileza ante el bus de turismo , turistas que expresan su sentir  eufóricamente y que no dejan de tomar fotografías a los lugares que la grabación va indicando y un Santiago con edificios y lugares  geográfico históricos que nada tienen que envidiarle a las grandes capitales del mundo.

 En resumen , alejada de mi rutina  y de las vicisitudes , vivencié  en pocas horas  hechos que darían para varios relatos, pero quedo hasta aquí  , derivado de la extensión máxima que tienen estos artículos  en mi página de corresponsal ciudadana del Rancahuaso.

 Mis agradecimientos a la Sra Rosarito de Seguel , quien gracias a su gentileza hizo posible esta experiencia . Desde el segundo piso de los buses de TURISTIK se ve un Santiago entre el tramo de la  Plaza de Armas y El  Golf  que invita a decir ¡QUE LINDO ES ESTA PARTE DE CHILE