Un particular llamado a "Parlamentar" y teatro para la primera infancia inician Festival EncuentrOH!

23 Agosto 2017

Las obras “¡Parlamento!” y “TUM” serán las encargadas de abrir las dos primeras jornadas teatrales del festival que une las artes escénicas con la educación en Rengo, Peumo y Chépica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ya todo está listo en los teatros municipales de Rengo, Peumo y Chépica para albergar un nuevo ciclo de espectáculos que permitirá programar con mayor frecuencia los históricos recintos. Se trata del Festival EncuentrOH! 2017, que gracias a los fondos entregados por el CRCA y el compromiso con la cultura y educación de los municipios señalados, inicia sus temporadas este 29 de agosto y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

La tónica de las dos primeras jornadas (29, 30 y 31 de agosto y 4,5 y 6 de septiembre) traen como puntos en común obras especialmente lúdicas y con artistas virtuosos, aunque para públicos diferentes. Se trata de “¡Parlamento!”, donde un actor juglar, literalmente, ¡no parará de hablar!, y de “TUM”, que hará viajar y jugar a los más pequeños por los distintos ciclos de la vida.

Ambas obras son seleccionadas acogiendo las políticas públicas de formación de nuevas audiencias, que se califican como primordiales para revitalizar el importante lazo de los chilenos con su identidad cultural y sus artistas, además de entregar herramientas para mejorar la calidad de la educación. Con todo lo anterior, Festival EncuentrOH! inicia a los estudiantes más pequeños de los establecimientos en el teatro, y lo hace con la mencionada obra “TUM”, de la más destacada compañía chilena especializada en obras de teatro para la primera infancia, la compañía Teatro de Ocasión, galardonada en 2013 con el Premio del Público al mejor espectáculo en la categoría Childrens del 53° Festival internacional MESS de Bosnia y Herzegovina, patrocinado por la Unión Europea. 

Sobre las obras 

La importancia del diálogo en “¡Parlamento!” y el conflicto Mapuche

¡Parlamento!” es un unipersonal de la prestigiosa compañía chilena Tryo Teatro Banda - grupo artístico multidisciplinario dedicado a temáticas fundacionales chilenas – donde un actor juglar se encargará de contar la historia de cuando en 1641 mapuches y españoles se sentaron a conversar y… ¡lograron convivir por más de dos siglos en plena guerra de Arauco! La obra también trae guiños a nuestro presente, apelará a la observación e invitará a parlamentar, acto un poco olvidado en nuestra sociedad. Para enseñanza media. 

La belleza y profundidad de la infancia

TUM” es un viaje por el ciclo de la vida, el sentido de pertenencia, la pérdida y el encuentro. Maderas, plásticos y luces cobrarán vida y se transforman en escena para contar la historia de tres hermanos que inician una aventura por el patio de la casa donde crecieron, jugaron y exploraron. Entrañables personajes acompañarán e invitarán a una misteriosa aventura bajo tierra, donde descubrirán las luces del germinar y el retorno de los brotes de la vida. 

Coordenadas

¡Parlamento!”: 29 de agosto Teatro Municipal de Rengo; 30 de agosto Teatro Municipal de Chépica; 31 de agosto Teatro Municipal de Peumo

TUM” 4 de septiembre Teatro Municipal de Rengo; 5 de septiembre Teatro Municipal de Chépica; 6 de septiembre Teatro Municipal de Peumo

Actividades gratuitas para estudiantes, coordinado y gestionado por los municipios.