Reconocido compositor nacional dio charla sobre el significado de la música en el cine

Reconocido compositor nacional dio charla sobre el significado de la música en el cine

04 Julio 2018

La actividad estuvo a cargo de Juan Cristóbal Meza, quien fue invitado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins

Equipo >
authenticated user Editor

Frente a más de un medio centenar de estudiantes del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA), académicos UOH y público en general, el destacado intérprete nacional Juan Cristóbal Meza realizó una clase magistral sobre el significado de la música en el cine y su uso estético, en el Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins.

 El compositor chileno, quien ha compuesto numerosas bandas sonoras para cintas chilenas y es doble ganador del premio Pedro Sienna a la mejor composición para cine, fue invitado por el IEA para compartir su experiencia y amplia trayectoria artística, a través de una exposición de sus obras y posterior diálogo con los asistentes.

  “Me encanta hablar de la música para cine, me encanta hablar con gente que está estudiando cine, que van a ser futuros cineastas, y contarles un poco cómo se ve la cosa desde el lado del músico. Muchas veces los profesionales recién se enfrentan a esto cuando empiezan a hacer sus primeras películas y tienen poco bagaje antes de trabajar. Yo encuentro que es importante que conozcan que hay un mundo detrás de la música en el cine”, comentó el intérprete nacional.

Juan Cristóbal Meza ha trabajado para películas como “Teresa crucificada por amar”, “Fuga”, “Neruda”, “Patagonia de los sueños”, “Julio comienza en julio” y “Dawson, isla 10”. Además, estuvo a cargo de la composición musical para la exitosa serie de HBO “Prófugos”.

“Juan Cristóbal es un gran músico, un hombre joven que ha tenido una intervención vital en los últimos años del cine chileno, ha puesto su gran talento musical en películas muy importantes. Para nosotros como IEA, en una diversidad de estudios que le entregamos a los alumnos, es fundamental que ellos sepan qué papel juega la música en el cine, no sólo en términos intuitivos, sino también en términos racionales y - sobre todo-  tener contacto con un artista, con un protagonista evidente del cine chileno actual, de esa manera tienen la posibilidad de rescatar conocimiento y ponerlo en práctica en sus trabajos”, explicó Miguel Littin, director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH.

Esta jornada “poética cinematográfica” es una de las primeras en calendario 2018 proyectado por el IEA, que actualmente ofrece la segunda versión del Diplomado de Artes Audiovisuales, mención Cine Ficción y Cine Documental.