Qué son las payas y por qué tienen tanta tradición en Chile

Qué son las payas y por qué tienen tanta tradición en Chile

05 Agosto 2021
La historia de esta práctica trasciende el mes de septiembre y tiene una estructura propia de una poesía.
Chile >
authenticated user Editor
Qué son las payas y por qué tienen tanta tradición en Chile

Pese a que se conoce como una tradición del 18 de septiembre, el origen de las paya chilenas datan de varios siglos antes antes de que siquiera se imaginara el concepto de patria.

Estructuralmente, consiste una poesía formada por décimas octosílabas que se conoces como espinelas. Los versos son fruto de improvisación y van acompañados de una melodía.

La denominación proviene de Vicente Espinel, escritor y sacerdote malagueño a quien se le adjudica la creación del formato a fines del siglo XVI, cuando llego junto al país junto con grupos de españoles.

El concepto de paya contempla en su esencia un duelo de rimas, tal como se documenta que Mulato Taguada y Javier De La Rosa protagonizaron en San Vicente de Tagua Tagua en 1830, según documenta el libro Mito del Reyno de Chile, de Marcela Paz Araneda y Marcelo Baeza

Más allá de Fiestas Patrias

En su génesis un arte relacionado a los juglares, trovadores, y poetas. Actualmente se le asemejan los formatos de rap moderno, los cuales se sostienen sobre las décimas finalizadas en rimas.

No es exclusivo de Chile y tiene un arraigo importante en países como Argentina, Uruguay, Perú y países de América Central como México, Panamá y Cuba.

Cada año en Casablanca se realiza un Encuentro Internacional de Payadores, evento que en 2021 cambió de sede debido a la contingencia del Covid-19.

[Mira también: Cómo hacer una paya para el 18]