Proyecto artístico de establecimiento educacional de Lolol, será beneficiado por el Consejo de la Cultura

Proyecto artístico de establecimiento educacional de Lolol, será beneficiado por el Consejo de la Cultura

12 Agosto 2014

“II FESTIVAL DE LA VOZ LICEO DE LOLOL 2014”, es la iniciativa presentada por el Centro de Alumnos del Liceo de Lolol, la cual será financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comunicado >
authenticated user

El proyecto consiste en convocar a participantes dentro y fuera de la comuna  a presentarse al festival de la voz que se realizará en el mes de octubre (día por confirmar) en el Parque Campesino de Lolol, y fue uno de las actividades beneficiadas que la Ministra Claudia Barattini dio a conocer en Valdivia, donde aseguró que “son los directores de establecimientos, jefes de unidades, docentes y estudiantes, quienes con su ejemplo dan testimonio de lo que necesitamos para llevar más y mejor cultura al mundo secundario”.

Un festival de canto para niños, niñas y jóvenes de la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos. En tanto, en la Región de Coquimbo, gracias al “Taller de orfebrería indígena para jóvenes con necesidades especiales”, de la Escuela Especial San Guillermo de Vicuña, un artesano le enseñará a alumnos y docentes las técnicas básicas de orfebrería basada en diseños precolombinos de la cultura Diaguita y Molle, para luego presentar los resultados en la Casa de la Cultura de Vicuña.

Esos son tres de los 37 proyectos que estudiantes de básica y media del país elaboraron en relación a las necesidades que ellos mismos detectaron en su entorno escolar. Una vez reconocidas, transformaron dichas ideas en proyectos, las postularon, y ahora lograrán financiarlas gracias al Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales Escolares, organizado por el Consejo de la Cultura, y cuyos resultados fueron dados a conocer por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en Valdivia.

En la ocasión, la Titular de Cultura destacó que “son los directores de establecimientos, jefes de unidades, docentes y estudiantes, quienes con su ejemplo dan testimonio de lo que necesitamos para llevar más y mejor cultura al mundo secundario”.

En su tercera versión, el concurso financiará 37 proyectos de 14 regiones del país, por un monto total de $ 10.671.250.

Los proyectos abordan inquietudes en torno a la conciencia medioambiental, la radio como un dispositivo utilizado para contribuir a procesos de construcción de identidad en la comunidad escolar; fomento de la lectura  utilizando estrategias creativas e innovadoras; y la recuperación de la memoria colectiva histórica y la valoración de la cultura e identidad Mapuche y Aymara.

Solo por mencionar algunos ejemplos, en la Región de la Araucanía se realizará el “Primer encuentro del Cantar Mapuche”, iniciativa presentada por la Escuela Benjamin Franklin de Collipulli, con el objetivo de fortalecer la identidad étnica, religiosa, cultural y lingüística mapuche de niños y niñas pertenecientes a comunidades aledañas a Collipulli.

En Los Ríos, los estudiantes del Complejo Educacional Fernando Santivan de la comuna de Panguipulli, que conforman el Ensamble Latinoamericano: Sonidos de América, obtuvieron fondos para financiar su proyecto “Músicos Viajeros: Por las escuelas de los Siete Lagos en la Región de los Ríos”, con lo que podrán realizar cinco presentaciones en igual número de escuelas rurales de la zona.